En Puebla, 80 alcaldes que buscan la reelección se niegan a renunciar: Segob

By on abril 11, 2024

En el estado de Puebla, más de 80 alcaldes no están dando garantías de tranquilidad en sus municipios, debido a que buscan la reelección y se niegan a renunciar al cargo.

La información fue revelada por el secretario de Gobernación al término del homenaje luctuoso por el 105 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata. 

En entrevista, El funcionario estatal precisó que de los 103 alcaldes que están buscando la reelección en el estado de Puebla, sólo 33 se han separado de sus funciones. El resto viola la Ley Electoral.  

“Queremos ser prudentes, ayer tuvimos una reunión y convocamos a los 33 presidentes suplentes que tenemos en el estado, pues de los 103 que buscan la reelección solo 33 se han separado del cargo, hay más de 80 presidentes en funciones que están como candidatos”, declaró. 

En ese sentido, Aquino Limón cuestionó: “¿Díganme si eso no genera complicación? Hemos hecho un llamado a los presidentes y los partidos para que den seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, porque el presidente que compite tiene de su lado la policía municipal y genera una percepción distinta”. 

Asimismo, informó que, de los 26 mil candidatos a diferentes cargos de elección popular en la entidad, 25 han solicitado protección y 17 han sido casos de riesgo a quienes se les ha otorgado seguridad. 

Para hacer frente a las amenazas e intimidaciones, dijo que hace unos días se implementó de manera formal el protocolo para la protección a candidatos y candidatas, lo cual aclaró no significa que desde el primer día del proceso electoral quienes solicitaron apoyo se les haya otorgado. 

Explicó que se instaló una mesa para analizar los casos, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, la la Fiscalía General del Estado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Secretaría de Gobernación, quienes sesionan todos los días a las 6 tarde para revisar las solicitudes que han llegado por diferentes vías y unificar criterios. 

“De las 25 solicitudes que están en validación, se han emitido 17; hay más de 26 mil candidatos a regidores, presidentes municipales, diputados, etcétera”, precisó, al referir que las peticiones no representan ni el 1 por ciento. 

“Imaginense la diversidad, es lógico que muchos candidatos tengan cuestiones complicadas, y no es a raíz del proceso electoral”, enfatizó.

Explicó que el candidato que presenta su denuncia corre en la vía legal, se abre una carpeta de investigación y la Segob valora si requiere acompañamiento u otra medida de protección.   

Por seguridad, dijo que no se hace público el nombre del candidato solicitante, y relató que mientras evaluaban estos casos sucede el asesinato del esposo de la candidata a regidora de Tehuitzingo. 

Al respecto, aclaró que el homicidio es lamentable, pero afirmó que no está vinculado directamente a la cuestión política, por lo que hizo un llamado a los medios de comunicación para difundir de manera objetiva lo que sucede. 

“Ayer hubo otra alerta y lo ligaron a una candidata a presidenta, cuando era suplente de una candidatura a regidora; por supuesto que tiene derecho al acompañamiento, pero la naturaleza fue distinta a la de un criterio político”, recalcó.

Candidatos deben ser prudentes y evitar riesgos

En otro tema, el secretario de Gobernación comentó que durante el proceso electoral se llegan a dar diferentes tipos de amenazas, y el candidato debe ser prudente para no poner en riesgo su vida.  

“Fui candidato en cinco ocasiones y todos sabemos que quienes entramos a esto recibimos intimidaciones y muchas formas de desbalanceo político, por lo que debemos ser prudentes para no poner en riesgo la vida, afuera hay llamadas aleatorias, inclusive de los propios contrincantes y otras que sí pueden tener un objetivo específico”, señaló. 

Sobre “focos rojos” que pongan en riesgo las elecciones, comentó que no hay como tal, más que algunos candidatos que reportaron la necesidad de protección en la Sierra Norte, la Mixteca y dos distritos en la ciudad de Puebla. 

Sobre el atentado que sufrió el candidato del PRD a la alcaldía de Ajalpan, dijo que es un caso especial, porque el hecho no se desprende de una cuestión política estrictamente, es presidente de un ejido y desde febrero había sufrido otro incidente.

“Pedimos mucha claridad, los problemas actuales no surgen del momento político que se vive, muchos tienen antecedentes, por eso el candidato del PRD dejó de participar”, informó. 

Finalmente, pidió a los candidatos y a los partidos que no jueguen con una vía tan delgada como es la percepción ciudadana, sobre todo los ediles que buscan la reelección y que no quieren renunciar a sus funciones. 

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login