Escuela en Ajalpan es imagen de la SEP pero no tiene recursos

By on junio 29, 2023
  • La portada del calendario escolar pertenece a la primaria de Cuatzintlica, una escuela con solo 33 alumnos que carece de docentes y donde las computadoras son adorno, pues ni siquiera hay internet.

Entre los cerros gordos de la Sierra Negra se ubica el municipio de Ajalpan, uno de los 217 con los que cuenta el estado de Puebla y donde el simple hecho de llegar implica un desafío de curvas, neblina brumosa y todo tipo de climas sin contar el peaje. Ajalpan resguarda entre sus terrenos a la localidad de Cuatzintlica, la cual se ubica más cercana a la región de Eloxochitlán que al municipio en sí.

La imagen de Cuatzintlica y sus menos de 250 habitantes –según el reporte 2020 del Inegi– pudo haber pasado inexistente hasta el pasado lunes, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que una escuela primaria de esta comunidad se convirtiera en un emblema del siguiente ciclo escolar a pesar de carecer de inmobiliario, docentes e incluso de alumnado (cuenta con apenas 33 personas inscritas).

Buscar Cuatzintlica en internet ni siquiera nos lleva hacia esta localidad, más bien, nos conduce al municipio veracruzano de Coatzintla que se ubica a kilómetros de distancia, por lo que es importante no confundir ambos nombres que no coinciden por cercanía, aunque sí comparten un origen náhuatl.

Pobreza en Ajalpan, Puebla, es ahora un símbolo de la SEP

El municipio de Ajalpan es considerado como el de mayor porcentaje de población con carencia por acceso a servicios de salud de acuerdo con información del Desarrollo Regional Estratégico de las Región 14 – Sierra Negra presentado por el gobierno de Puebla en 2020.

La imagen de la escuela en cuestión deja entrevisto la mezcla de niñas y niños de todos los grados tomando una clase mixta, pues el personal es insuficiente. Todos ellos acuden a la escuela Fernando Montes de Oca y pertenecen al nivel primaria dentro de la educación básica.

Datos alojados en el portal de la SEP indican que solo hubo 33 alumnas y alumnos inscritos en este ciclo escolar que concluye en julio próximo: hay tres que recién entraron al primer año, cinco en los grados de segundo y tercero, respectivamente, y ocho más en cuarto año. Solo siete alcanzaron a llegar a quinto año, mientras que cinco más se graduarán del sexto año este 2023.

A pesar de contar con los seis grados que conforman la educación a nivel primaria hay un solo grupo funcionando y atendido, aparentemente, por el profesor Diego Hernández Ramírez, quien ostenta la categoría de “Maestro Bilingüe de Educación Primaria Indígena” tras titularse en 2014 de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211, ubicada al sur de la capital poblana.

A comparación de las escuelas urbanas y de lo que dicta el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en Cuatzintlica no hay profesor de educación física ni de educación artística, mucho menos una figura docente especial de idiomas o de educación en tecnologías. Todas estos espacios y las materias del grado son impartidas por la figura del profesor Diego, es decir, hay solo un docente para 33 alumnos, según datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) de la SEP.

Escuela de Ajalpan: con computadoras, pero sin internet

De las tres computadoras que están disponibles en la escuela primaria Fernando Montes de Oca ninguna es completamente funcional, ya que esta institución ni siquiera cuenta con internet ni o telefonía fija para volver al alumnado parte del mundo digital, o al menos así lo apunta el registro del Instituto Nacional de la Infraestructura Física con la información de esta escuela.

En realidad, la telefonía o el internet públicos son prácticamente inexistentes para los menos de 220 habitantes de Cuatzintlica, mientras que otros servicios de telecomunicaciones como la televisión de paga o televisión abierta tampoco llegan hasta aquí, según apunta el Sistema de Consultas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a la infraestructura inmobiliaria, el Siged indica que las condiciones de los sanitarios son “malas” y que apenas hay 24 sillas para más de 30 alumnos, carencia que podría reflejar también el aspecto social de la población donde el problema principal es el desempleo.

Para poder insertarse en el mundo laboral sus habitantes deben trasladarse hacia otras localidades, apunta el Inegi, siendo el cultivo y la cosecha de productos agrícolas la principal actividad económica.

Más de 137 kilómetros separan a la institución ubicada en Cuatzintlica de la capital poblana, lo que permite hipotetizar que la escuela de Ajalpan que adorna el calendario del ciclo escolar 2023-2024 probablemente ni siquiera se haya enterado que es la nueva imagen de la SEP.

Con información: E-consulta

You must be logged in to post a comment Login