Estoy molesta contigo, dijo Angon al periodista golpeado por policías municipales

By on octubre 16, 2023

Un día antes de ser detenido y golpeado por policías municipales de San Pedro Cholula, el periodista Juan Carlos Cacho se encontró en una cobertura a la edil Paola Angon Silva, quien le dijo que estaba molesta con él.

Cacho, quien dirige el espacio de noticias Puebla Innterés Magazine, acudió el pasado viernes 13 de octubre a cubrir el segundo informe de labores de Paola Angon y fue detenido cuando documentaba con su teléfono celular las detenciones que hizo la Policía Municipal de Max Ortega, líder de comerciantes, y al menos a dos varones más que manifestaban su inconformidad contra la alcaldesa panista.

La detención del periodista ocurrió luego de que una mujer –quien ha sido identificada como Claudia García, enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula–, se dedicó a videograbarlo a él y a otros colegas mientras reporteaban, lo cual Carlos Cacho denunció incluso ante el titular de la dependencia, Sergio Fernández Martínez, lo cual consta en un video que el propio informador hizo público en su medio.

Habría sido Claudia García quien dio indicaciones para que los uniformados actuaran sobre Cacho. Al salir de los separos de la SSC, el periodista declaró a La Jornada de Oriente –durante una entrevista que puede ser consultada en las redes sociales de esta casa editorial– que cuando él les dijo a los funcionarios de la dependencia que tramitaría una denuncia por los abusos, éstos le respondieron que ya Claudia García se le había adelantado, tramitando una querella en su contra por acoso.

En esa misma entrevista, Juan Carlos Cacho recordó que un día antes, el jueves 12 de octubre, fue a cubrir el segundo informe de labores del presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino y ahí se encontró a la alcaldesa de San Pedro, la también panista, Paola Angon Silva, quien le dijo al reportero que estaba “algo molesta” con él, pero no quiso decirle la razón.

Diversas organizaciones como la Red de Periodistas Puebla, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, el Centro de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala, el Centro de Estudios de la Pobreza Rubén Jaramillo y la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla condenaron la detención del periodista Juan Carlos Cacho. Esta última advirtió que la denuncia por acoso contra el informador es “un intento de recriminalizarlo”.

Por lo pronto, el informador agraviado ya tramitó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.

La versión oficial de la SSC se dio a conocer en un comunicado que se reproduce íntegro a continuación: “Policías municipales dieron cumplimiento orden de protección a 16/2023/SPCHO -emitida por la Fiscalía General del Estado-, en la que se instruyó al ciudadano Máximo “N” no acercarse al lugar donde se encuentre el ofendido, quien interpuso una denuncia en su contra por su presunta participación en la comisión de los delitos de robo agravado, daño en propiedad ajena doloso y motín (se anexa documento).

“Al incumplir dicho mandamiento, los elementos municipales se acercaron para informarle de dicha restricción; sin embargo, al registrarse una negativa de retirarse, se procedió a ejercer la detención conforme al protocolo establecido y en apego a los derechos humanos, con respaldo del documento referido.

“Cabe destacar que, en dicha orden de protección, el C. Máximo “N” así como otras personas, estarían relacionadas por su presunta participación en hechos con apariencia de delito. Corresponderá a las autoridades pertinentes realizar las investigaciones, a fin de deslindar responsabilidades.

“Por su parte, en relación a Carlos “N”, fue trasladado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana tras haber sido señalado por cometer una falta administrativa estipulada en el Bando de Buen Gobierno del Municipio, debido a que este hombre fue señalado por la víctima de haberla acosado verbalmente e intimidado, siguiéndola hasta los baños de un establecimiento comercial.

“Cabe recordar que, en sesión de cabildo el pasado 12 de diciembre de 2022 se aprobó una modificación al bando de policía de San Pedro Cholula, a fin de ejercer sanciones más severas para quien atente contra la integridad física o moral de las mujeres a través de cualquier forma de acoso”.

Información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login