Estudian niños entre batas y estetoscopios

By on julio 3, 2017
  • La SEP reconoce la validez de las clases cursadas en los nosocomios; beneficia a 120 mil pacientes

EXCELSIOR

 CIUDAD DE MÉXICO.

Las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP) combaten el rezago educativo por enfermedad de los pacientes a través de la instalación de aulas educativas en hospitales de la República Mexicana.

En el marco de la reunión del Voluntariado del Hospital Juárez de México se dio a conocer que, a la fecha, se cuenta con 184 aulas escolares en diferentes nosocomios, en beneficio de 120 mil pacientes a quienes la SEP les ha validado sus estudios de nivel básico.

Carmen Narro Lobo, presidenta del Comité Coordinador de dicho voluntariado, destacó que la calidad humana en la atención de los pacientes es el activo más importante de la Secretaría de Salud.

Asimismo, el doctor Martín Antonio Manrique, director General del Hospital Juárez de México (HJM), destacó que el apoyo del voluntariado y el patronato han evitado la deserción de pacientes.

Los hospitales de México ya tienen antecedentes en esta práctica, tal es el caso del programa Pedagogía Hospitalaria de la Administración Federal de Servicios Educativos que aplica desde 2015 en instituciones de la Ciudad de México.

Asimismo, en su sitio web, la dependencia federal explica que los servicios de educación básica en instituciones de salud se ha logrado a través de esfuerzos de diversos sectores sociales y privados, y cita los casos del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y del Hospital Infantil de México Federico Gómez que, en los años 40 y 60, respectivamente, albergaban una escuela al interior de sus instalaciones proporcionando el servicio a pacientes.

El programa se fue extendiendo hasta conformar, en 2005 el programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital.

LOGROS DEL HOSPITAL JUÁREZ

Durante la reunión del Voluntariado del HJM, el doctor Martín Antonio Manrique se refirió a los proyectos que se trabajan en el hospital, como la nueva sección de trasplantes, que se remodeló con el apoyo de la Fundación Duerme Tranquilo, y la construcción de una torre de hospitalización, con el apoyo financiero del Seguro Popular, que podría arrancar a fines del presente año.

Foto: Especial

Los pacientes con enfermedades crónicas reciben apoyo escolar para no desertar en sus estudios. 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply