Mayor tiempo en escuelas amplía riesgo de accidentes en alumnos

By on marzo 1, 2017
  • Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), los más vulnerables a sufrir accidentes son las personas de la tercera edad y los niños
EDUCACIÓN   /
e-Consulta

A partir del ciclo escolar 2016 – 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP), incrementó el tiempo de estancia en los niveles de preescolar y primaria, donde los niños permanecen de 4 a 5 horas respectivamente. En este contexto, los menores conviven gran parte del día en la escuela, siendo más susceptibles a accidentes como fracturas, luxaciones, caídas y golpes fuertes, principalmente en el tiempo de recreo, clases de educación física, baños o talleres.

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), los grupos más vulnerables a sufrir accidentes son las personas de la tercera edad y los niños, donde el hogar y los establecimientos cerrados son los lugares de mayor incidencia.

De acuerdo con la empresa HIR Seguros, en la escuela los niños de entre 5 y 14 años sufren incidentes por caídas graves, golpes en la cabeza, cortaduras y fracturas. Estos sucesos ocurren en un 50 % durante el tiempo del receso cuando los niños no están bajo una supervisión constante de los profesores y/o encargados.

Este tipo de accidentes además de provocar consecuencias como discapacidad o en algunos casos la muerte, también afecta seriamente la economía familiar y pone en riesgo el patrimonio si consideramos que el costo mínimo para atender una emergencia médica es de 2 mil pesos.

Cabe destacar, que si bien no es una obligación para todas las escuelas contar con un seguro de accidentes escolares, las instituciones del sector educativo sí están obligadas a brindar protección a sus alumnos, de manera que el seguro se convierte en el instrumento perfecto para amparar a los menores ante situaciones de riesgo.

Los accidentes, son acontecimientos inesperados y requieren de una planeación y prevención para atenderlos, por lo que resulta indispensable verificar que el centro educativo al que asistirán nuestros niños ofrezca un seguro de accidentes y revisar cuál es su cobertura, las más comunes son gastos médicos, pérdidas orgánicas o muerte accidental.

La empresa HIR Seguros promueve un seguro de accidentes escolares con tres coberturas que amparan gastos médicos con una suma de $10 mil pesos, y pérdidas orgánicas e indemnización por muerte accidental de hasta 20 mil pesos

  

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply