Mexicanos son cada vez más educados, pero también más pobres: Ibero Puebla

By on junio 20, 2017

En los últimos 14 años, la población mexicana mejoró sus niveles educativos, sin embargo los salarios no lo hicieron en la misma proporción, incluso bajaron en promedio 10 mil pesos


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


En México, escalar niveles de escolaridad ha dejado de ser una herramienta efectiva para romper el “circulo vicioso” de la pobreza, pues los salarios de los profesionistas han bajado en promedio 10 mil pesos en los últimos 14 años, según datos del Informe 2017 del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Los resultados que se presentaron este martes, revelan que hoy por hoy los pobres son más educados en nuestro país, pues aunque la población mexicana mejoró sus niveles educativos, los salarios no lo hicieron en la misma proporción, debido a que están desvinculados de la productividad social, por lo tanto, la pobreza no se ha modificado, sólo ha cambiado su estructura y forma.

Miguel Reyes Hernández, director del laboratorio universitario, indicó que mientras en el año 2000, el 50 por ciento de la sociedad apenas había terminado la primaria, en la actualidad la composición educativa cambió y ahora más del 50 por ciento cumple con la educación básica (secundaria), no obstante este avance no tuvo efectos en el salario, pues hoy se gana menos dinero que ayer.

A manera de ejemplo, apuntó que hace 14 años una persona que contaba con el grado de maestría ganaba en promedio 24 mil pesos, pero ahora sólo puede adquirir cosas equivalentes a 14 mil pesos.

Este escenario, opinó el especialista, obedece a la deficiente distribución de la riqueza que caracteriza a México, y no a un aspecto de productividad, como lo señalan las autoridades, porque el aumento al salario mínimo al estar amarrado a la inflación, provoca que todas las ganancias de la productividad se queden en el capital, el cual en su mayoría es transnacional.

“Para los jóvenes estas cifras dan el mensaje de que ya no tiene caso estudiar, porque ya no implica movilidad social. No es una cuestión individual solamente, es una cuestión social, ya que miles de jóvenes deciden emigrar o sumarse a las filas del narcotráfico por esta situación. Tenemos un país más educado y con más profesionistas, pero también es un país donde los profesionistas ganan cada vez menos”, comentó.

Asimismo, sostuvo que México es el país de América Latina con la distancia más amplía entre la línea de pobreza y el salario mínimo, pues la diferencia entre ambos parámetros es de cinco veces. De igual forma, el 64 por ciento de la población asalariada gana entre uno y 7 salarios mínimos; mientras que el 74 por ciento no alcanza el salario mínimo constitucional, es decir, la remuneración que debería de tener un trabajador para que él y su familia tengan cubiertas las necesidades básicas en el contexto económico actual.

Finalmente, el académico de la Ibero Puebla lamentó que la concentración de la riqueza en México cada vez sea mayor y que el crecimiento económico sea pro rico, pues advirtió que únicamente se está beneficiando a la parte más alta de la distribución y conteniendo la pobreza, en vez de solucionarla.

“México fue de avanzada en términos de establecer derechos sociales en su constitución, pero ahora es uno de los países más retrogradas y que más problemas tiene en términos de distribución, por lo tanto, es el país que en términos generales pudiera tener más, sin embargo es el que más vergüenza está dando”, añadió.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply