No hay pretexto para pedir cuotas voluntarias en escuelas: Xitlalic Ceja

By on agosto 18, 2017
  • Recalcó que la educación es pública, laica y gratuita, principios rectores de la educación que deben prevalecer en nuestro país

Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 e- Consulta

El inicio del nuevo ciclo escolar no debe ser pretexto para exigir “cuotas voluntarias” a los padres de familia, toda vez que la educación pública es gratuita, aclaró la diputada federal, Xitlalic Ceja García.

La legisladora poblana destacó que cada año las madres y padres de familia sufren un auténtico viacrucis debido a que los centros escolares exigen cuotas disfrazadas de «voluntarias«, condicionando así la prestación del servicio educativo.

Recalcó que la educación es pública, laica y gratuita, principios rectores de la educación que deben prevalecer en nuestro país.

Si las cuotas que se cobran, oscilan entre 100 pesos y 2 mil pesos, estaríamos hablando de más de 10 mil millones de pesos, en las escuelas de nivel básico del país”, advirtió.

Xitlalic Ceja, integrante de la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, subrayó que las “aportaciones voluntarias” que exigen los colegios con el argumento de que ese dinero se destinará al mantenimiento de la infraestructura escolar, no es un argumento válido, aclaró.

En ese contexto, la legisladora del PRI recordó que recientemente el gobierno federal anunció la inversión histórica de 80 mil millones de pesos para la rehabilitación de 19 mil escuelas.

“Con la rehabilitación que se realizó de 14 mil planteles educativos en el periodo 2015-2017, más las 19 mil escuelas que se rehabilitarán en 2018, se estará llegando a la meta de 33 mil escuelas rehabilitadas”, precisó.

Por ello, reiteró que el deterioro de las escuelas no debe ser pretexto para exigir “cuotas voluntarias” a los padres de familia y mucho menos para condicionar la inscripción de los alumnos a los planteles educativos.

Por tal motivo, la diputada federal por el estado de Puebla, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que fortalezca los mecanismos que garanticen la prohibición de cuotas escolares, y que no se condicione el ingreso a las escuelas a cambio de algún pago, como lo establece el artículo 6 de la Ley General de Educación.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply