Operan sin electricidad 873 escuelas en Puebla; prevén dotarlas en 6 meses

By on julio 25, 2014

*   La gran parte de las instituciones que carecen del servicio se concentran en la sierra Norte, en Ajalpan y Acatlán

Por: Samantha Páez / e-Consulta

En Puebla existen 873 escuelas sin acceso a servicios de electricidad, en los niveles de preescolar a secundaria, las cuales entrarán en el programa de electrificación que fue anunciado por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.

El delegado federal de la SEP, José Alarcón Hernández, indicó que la gran parte de las instituciones que no cuentan con este servicio se concentran en la sierra Norte, así como en las regiones de Ajalpan y Acatlán.

El acuerdo de la SEP con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla el llevar energía eléctrica a 10 mil 660 escuelas del país, aunque en total son 20 mil las que carecen del servicio.

El plazo que se fijó el gobierno federal para dotar de energía a las instituciones de educación pública es diciembre de 2018.

En Puebla operan a ciegas 873 escuelas

De acuerdo con información del censo del Inegi, en Puebla 873 escuelas no tienen electricidad, de las cuales 869 son públicas y cuatro privadas.

Todas ellas formarán parte del programa de electrificación y contarán con energía en un plazo de seis meses, refirió el delegado de la dependencia en Puebla, José Alarcón Hernández.

«Son 873 escuelas (las que no tienen luz) de las 11 mil que hay en la entidad. 873 son las que van a ser beneficiadas para que tengan ya electrificación, estas son todas las que quedaron asentadas en el convenio que se firmó por el secretario Emilio Chuayffet y el director de la Comisión Federal de Electricidad ( Enrique Ochoa Reza)», sostuvo el funcionario durante una entrevista telefónica.

Las escuelas que carecen de electricidad están ubicadas en las zonas de más difícil acceso, según refirió el delegado de la SEP, como lo son la Sierra Norte del estado y la zona de Ajalpan, aunque también habría algunas de ellas en la región de Acatlán.

Preescolares, los más afectados

Datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial indican que seis de cada diez escuelas que no tienen luz son preescolares. En total 522 jardines de niños no tienen servicio de energía y representan casi el 13 por ciento de los que hay en Puebla.

Asimismo 276 escuelas primarias también carecen de electricidad, lo que significa que casi siete de cada cien de las instituciones públicas de ese nivel operan sin el servicio. En secundaria la carencia disminuye, son 70 las que no cuentan con el servicio y representan el 3.6 por ciento del total.

Cabe mencionar que en el estado hubo 59 escuelas, 58 públicas y una privada, que no especificaron si contaban o no con el servicio. En caso de que no cuenten con energía eléctrica podrían quedar fuera del programa federal para dotarlas del servicio.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply