Reflexionan en la BUAP sobre la preservación del patrimonio edificado de Puebla

By on junio 16, 2014
  • Se presentó el libro La ciudad como paisaje: historia urbana y patrimonio edificado de Puebla, de Rosalva Loreto López en el ICSyH

 La BUAP ha contribuido con la preservación del patrimonio edificado de la capital poblana pues no sólo ha rescatado inmuebles arquitectónicos importantes, también les ha regresado su vida ya que albergan actividades de gestión y enseñanza propias de la Universidad, comentó Monserrat Galí Boadella, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ISCyH) “Alfonso Vélez Pliego” de la Institución.

En la presentación del libro La ciudad como paisaje: historia urbana y patrimonio edificado de Puebla, escrito por Rosalva Loreto López, académica del mismo Instituto, Galí Boadella señaló que este material bibliográfico, editado por la BUAP, es un texto que contribuye con la intención de hacer que el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Puebla recobre nuevas funciones y roles sociales.

Agregó que este libro forma parte de la misión de los investigadores de las ciencias sociales y humanidades de incidir en el entorno social. “Este libro muestra muy bien el papel de los universitarios en la discusión de estos temas, pero sobre todo, demuestra muy bien que sólo con el conocimiento histórico y de los múltiples elementos que conforman una ciudad patrimonio de la humanidad, como lo es la ciudad de Puebla, se pueden encontrar soluciones, justas, inteligentes y eficaces a los problemas que en estas emerjan”, aseveró Galí Boadella.

La investigadora comentó que “el estudio y la preservación del patrimonio edificado de la ciudad de Puebla adquiere toda su relevancia y dimensión pues no hablamos de cualquier ciudad, estamos hablando una ciudad que tiene complejos procesos urbanísticos, tecnológicos, culturales y estéticos”.

Dijo que con diversos antecedentes, la capital poblana se convierte en un núcleo urbano de importancia relevante innegables y, además, en un objeto de estudio científico en el sentido de que es un laboratorio en donde se pueden estudiar y vivir los temas que no se concebirían de otra manera.

Por su parte, Rosalva Loreto López señaló que la ciudad es un ecosistema, “un nodo que se adapta, que tiene sus propios límites y que por esa razón, debe ser entendida y comprendida si queremos que esta no colapse”.

Ante los presentes en el Paraninfo del Edificio Carolino, la autora expresó sus agradecimientos a las autoridades universitarias por el apoyo y el respaldo institucional que recibió para la publicación La ciudad como paisaje, así como a sus colegas que previamente han realizado estudios de este tipo y que le han servido de base para la formación del suyo.

Comentó también, que el objetivo de la reflexión de su material bibliográfico es devolver a la ciudadanía el poder, la potestad y la obligación de rescatar su ciudad. “La idea es que lleguemos a pensar que la ciudad está viva, adaptativa y que tiene límites”, señaló.

“La ciudad es un paisaje vivo que se construye día a día con nuestra participación y que también, se destruye con nuestro silencio”, concluyó Loreto López.

El libro La ciudad como paisaje: historia urbana y patrimonio edificado de Puebla, podrá adquirirse directamente en el Instituto de Sociales y Humanidades de la BUAP, ubicado en avenida Juan de Palafox y Mendoza 208, Centro Histórico.

la Cd. como paisaje, libro-jmf (1)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply