Rinde cuarto informe de labores el rector Fernando Fernández Font

By on septiembre 5, 2017

El académico lamentó que acuerdos económicos entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hayan bastado para que la educación quedará nuevamente al servicio de intereses fácticos y particulares


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Al rendir su Cuarto Informe de Labores, correspondiente al periodo 2016-2017, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, lamentó que acuerdos económicos entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hayan bastado para que la educación quedará nuevamente al servicio de intereses fácticos y particulares.

En este marco, el administrador de la institución privada señaló que “es muy doloroso” evidenciar que la insurgencia se arregle con pactos económicos, y no mediante soluciones reales que les permitan a los niños y jóvenes mexicanos contar con mejores herramientas para enfrentar su futuro.

“En la ibero Puebla estamos seguros que la formación académica, psicológica, física y emocional de la juventud, es la única respuesta ante el deterioro del estado mexicano. En nuestro país gozamos de todos los recursos y las capacidades, con profesores a la altura de los retos y sobre todo tenemos una nación que aclama la necesidad de egresar profesionistas que construyan mejores condiciones de justicia”, comentó.

Asimismo, dijo que aunque el nuevo modelo educativo trata de integrar las reformas educativas del 2009 y 2011, los grandes pendientes son el seguimiento que se le dará a la formación de maestros y estudiantes y las condiciones que se les brindarán a las escuelas ubicadas en zonas marginadas.

Pobres tienen mayores niveles educativos

Respecto a la generación de empleo, el dirigente académico sostuvo que esté continua concentrándose en trabajos de baja remuneración, aún cuando los niveles de calificación requeridos por las empresas son cada vez mayores.

Mencionó que de acuerdo con el último informe del Observatorio de Salarios de la institución, la probabilidad de ser pobre teniendo licenciatura pasó del 12 al 32 por ciento entre el año 2000 y el 2016, mientras que los ingresos promedios de quienes cuentan con un posgrado cayeron más de 10 mil pesos en términos reales durante el mismo periodo.

“Ahora los pobres tienen mayores niveles educativos, pero la pobreza no se disminuye sólo cambia de composición. En la última década, únicamente 2.7 millones de los 52 millones de trabajadores que existen en el país tienen ingresos equivalentes a más de 5 salarios mínimos, lo que expresa la desigualdad del mercado laboral, el cual cada vez es más flexible pero también más precarizado”, añadió.

En contraste, dijo, la productividad de la mano de obra mexicana pasó de 20 a 28 mil pesos en los últimos 7 años, donde las empresas de más de mil trabajadores tienen actualmente salarios promedio de 13 mil 500 pesos y una productividad por persona de 61 mil pesos, situación que documenta la falta de ética de los empresarios mexicanos.

Combate del huachicol, más allá de intereses políticos

En relación al robo de combustible en Puebla, particularmente en la zona del Triángulo Rojo, asentó que su combate no debe postergarse u ocultarse en función de intereses políticos, pues la falta de decisiones estratégicas en el sexenio anterior provocó que actualmente Puebla sea una entidad infectada por este cáncer.

Afirmó que es un desafío que debe continuarse enfrentando con gobernanza, pues en la medida que exista un Estado de derecho, el crimen ya no será un problema de mayor envergadura ni se necesitará la fuerza letal del ejercito para realizar las tareas policiales.

Comité de Participación Ciudadana debe elegirse con transparencia y ética

Sobre la integración del Sistema Anticorrupción, Fernández Font exigió que la elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana se ajuste a los criterios de transparencia y ética.

Opinó que en Puebla existen vicios de origen, que se advirtieron en su momento y que hacen correr el riesgo de que este instrumento nazca muerto.

Dijo que uno de ellos es la dependencia de la Fiscalía Anticorrupción respecto a la Fiscalía General del Estado. De igual forma, la falta de voluntad para que desde su concepción este sistema investigue y sancione realmente los casos de corrupción.

Reprueba espionaje

En su discurso, Fernández Font también criticó el asesinato de 10 periodistas mexicanos en lo que va del año, así como el espionaje en contra de académicos, informadores, activistas y defensores de derechos humanos a nivel local y nacional.

“En nuestra casa de estudios reprobamos contundentemente a quienes han vulnerado nuestros derechos a la privacidad, intimidad y libertad de expresión con el fin de silenciar y encubrir las acciones que los gobernantes deberían de transparentar ante los ciudadanos”.

Finalmente, el rector de la Ibero Puebla destacó la necesidad de contar con una verdad que no se manipule, que no se pinte del color que conviene y que no se ponga al servicio de ningún interés particular.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply