Salomón Céspedes reconoce polémica por priistas en su gabinete

By on marzo 13, 2023

Puede ser una imagen de 1 persona

Ante las críticas por la llegada de tres priistas a su gabinete y que uno de ellos no cuenta con estudios profesionales, el gobernador Salomón Céspedes dijo que el tema está “calientito” por la polémica generada, tras reconocer que militan en otro partido, pero son los perfiles con experiencia, tablas y oficio que Puebla necesita para lograr la estabilidad y gobernabilidad política.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal reconoció que algunos de los perfiles que nombró el pasado viernes cuentan con militancia distinta a la suya, como es el caso de Isabel Merlo Talavera, Omar Álvarez Arronte y Mario Alberto Cruz González.

Sin embargo, destacó que la llegada de estos nuevos secretarios “es una señal de apertura y disposición al diálogo y al acuerdo político, para que el cierre sexenal sea ideal para una entidad con tantos sobresaltos en la última década”.

En ese contexto, pidió a la opinión pública un voto de confianza y que se cuestione si se pondera más un gobierno que se cierre a perfiles únicos o que se abra a la diversidad de pensamientos, sin perder su esencia.

En el caso de ISABEL MERLO TALAVERA, argumentó que “la normatividad no prevé que la titular de la Secretaría de Educación Pública tenga algún título para acceder al cargo”.

Esto debido a que la priista cuenta únicamente con educación básica.

Al respecto, Céspedes Peregrina precisó que entiende el clamor de cierto sector letrado, que ha tenido acceso a la educación y que pide una secretaria con escolaridad destacada en su ramo.

No obstante, opinó que los individuos deben ser juzgados no solo por escolaridad, sino por los resultados, desempeño y experiencia que den en las dependencias a su cargo.

En este sentido, el titular del Ejecutivo destacó que “ninguno de los nuevos secretarios es improvisado, todos tienen capacidad proba”.

En el caso de la nueva titular de la SEP, añadió que conoce perfectamente el magisterio, el sentir de los docentes, ha sido alcaldesa y legisladora.

“Tengo plena confianza en su buen juicio y habilidades políticas, necesitamos en la SEP un perfil que conozca el ramo y garantice gobernabilidad en un sector tan importante y prioritario como es el educativo, que no había alcanzado la estabilidad requerida”, enfatizó.

El gobernador señaló que la designación de nuevos perfiles al gabinete siempre generará controversias, cuanto más en estas circunstancias del gobierno sustituto que le toca cerrar el periodo constitucional, por causas de fuerza mayor.

Expuso que Puebla ha transcurrido por una etapa muy compleja, con ocho gobernadores en los últimos 12 años, un promedio de 1.5 mandatarios por año.

“Esto se dice fácil, pero en este periodo lo normal es que debamos tener dos gobernadores o dos gobernadoras. Por eso, una entidad con tantos vaivenes políticos pone en peligro su estabilidad, su crecimiento y su gobernabilidad para salir adelante”, reconoció.

Voto de confianza a los nuevos secretarios

Salomón Céspedes dijo que su administración será de 720 días, casi dos años y, por lo tanto, comentó que lo que menos puede permitirse es poner en riesgo la estabilidad política, económica y social del estado.

“Pensando en esto decido echar mano de los perfiles políticos que en este momento se requieren, que no serán siempre lo que a uno le guste. Necesitamos gente con experiencia, tablas y oficio político, con la disposición de sumar sin intereses partidistas de por medio”, defendió.

Ante lo expuesto, Salomón Céspedes pidió un voto de confianza para él y los nuevos perfiles del gabinete.

“Quienes están y llegarán son los que requerimos para crear la mejor plataforma para que Puebla se mantenga dinámica, pujante y exitosa de cara los procesos electorales de 2024”, declaró, luego de dejar entrever que los relevos continuarán en su equipo de trabajo.

Finalmente, el gobernador enfatizó que una de las condiciones que impuso a los nuevos funcionarios públicos es dejar la ideología de lado y aplicar toda su experiencia y conocimiento en lograr que la dependencia a su cargo sea eficiente, cercana y presente en lo que requiere la gente.

Además, afirmó que han aceptado la defensa de los principios de la Cuarta Transformación, y que estarán atentos a lo que las familias poblanas necesitan, lo mismo en la capital que en el interior de la entidad.

Ninguno de los perfiles ha sido juzgado o sentenciado por cometer un delito

En cuanto a los señalamientos de carácter legal, dijo que la ciudadanía debe tener en claro que alguien que esté juzgado por la comisión de algún delito no estaría en posición de formar parte de su equipo, y además añadió que ninguno de los perfiles tiene sentencia o han sido condenados o imputados.

“Puebla hoy necesita de mucha política de apertura, tolerancia, disposición a escuchar a quienes piensan distinto, vocación de servicio y voluntad de dialogar y construir”, resaltó.

Por lo tanto, informó que su misión es ser ese puente entre quienes buscan una Puebla pujante y exitosa, y quienes creen que el desarrollo y crecimiento sólo tendrá sentido si comienza con los más pobres y más lo necesitan.

“Esa es mi convicción y lo que defiendo, sin dejar a nadie atrás y priorizando un gobierno presente. Vale más un gobierno que cierre o que genere apertura a la diversidad”, cuestionó.

Sostuvo que asumirá la responsabilidad de sus actos y de los nuevos nombramientos.

Céspedes dio la bienvenida a todos los comentarios, constructivos o no, y exhortó a los secretarios que se crezcan ante las críticas para que, con resultados, le digan a Puebla que estamos cumpliendo.

“El servicio público es muy desgastante, pero estamos preparados para sacar adelante al estado. Los invito a que lo hagamos juntos”, concluyó.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login