Se agoto la disponibilidad en el acuífero de Puebla porque se extraen 107 millones de metros cúbicos

By on octubre 26, 2023

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) miente sobre la disponibilidad en el acuífero de Puebla, pues aunque reporta que anualmente están concesionados 433 millones de metros cúbicos, en realidad se extraen en el mismo periodo 540 millones, es decir, 107 millones más de los que ha autorizado la dependencia federal, sostuvo Francisco Castillo Montemayor, exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).   

Durante su participación en el segundo congreso “La Gestión Integral del Agua”, el también exgerente de Conagua, afirmó que con base en esta información publicada por el Censo Económico 2019, se deduce que ya se habría agotado el acuífero de Puebla, puesto que se extrae más líquido del que se ha concesionado.  

Destacó que según el más reciente reporte de Conagua hay una disponibilidad –concepto que resulta del agua que se extrae en comparación con la recarga– en el acuífero de Puebla de 20 millones de metros cúbicos, inferior a los 107 millones que según el Censo Económico de 2019 se extraen de más.  

“En Puebla los sistemas de agua extraen 540 millones de metros cúbicos al año según el Censo, pero Conagua dice que están concesionados 433 millones para extraer en el mismo periodo, hay una diferencia importante de 107 millones de metros cúbicos. Nos están mintiendo, hay estudios de universidades como la UDLA que afirman que ya no hay disponibilidad”, acotó.  

Agregó que lo anterior implica que el acuífero entró en una crisis hidráulica, la cual afecta a más de 2 millones de personas.  

Asimismo, destacó que el abastecimiento público urbano en Puebla –es decir el agua potable para el consumo de las personas– es superado por el que hace la industria, ya que el primer sector consume 433 millones de metros cúbicos al año, mientras que las empresas de la cuenca tienen concesionados 448 millones.   

Manifestó que este comportamiento de Puebla contrasta con lo que sucede a nivel nacional, donde el volumen de abastecimiento público-urbano supera tres veces al de la industria, es decir 13 mil millones de metros cúbicos al año contra 4 mil millones, respectivamente.  

Hubo programa emergente ante ineficiencia de Concesiones Integrales en la epidemia

En otro tema, Castillo Montemayor, sostuvo que en medio de la epidemia de Covid-19 se tuvo que implementar un programa emergente que incluyó la compra de pipas para abastecer a la población ante la ineficiencia en el suministro por parte de la empresa Concesiones Integrales.   

Cabe señalar que el propio Castillo Montemayor estimó que anualmente Concesiones Integrales desperdicia o tiene un déficit en promedio 50 millones de metros cúbicos del agua que extrae y se los cobra a los ciudadanos, lo que contrasta con la escasez de agua. 

El exfuncionario estatal afirmó que hasta 2018 la empresa perdía más de 38 por ciento del agua en las tuberías, por lo que resulta inverosímil que dos años después haya mejorado su eficiencia puesto que ha hecho una inversión mínima en infraestructura.

“Era tanto el reclamo contra Concesiones Integrales durante la epidemia que el ex gobernador Luis Miguel Barbosa tuvo que intervenir y exigirle que implementara el programa emergente de tinacos y pipas”.  

Manifestó que de haber sido cierta la eficiencia que presume la firma en sus informes oficiales cada ciudadano habría recibió en su domicilio 192 litros diarios en dicho periodo, lo que no sucedió.  

Castillo Montemayor afirmó que la empresa falseó esos datos debido a que en 2019 estaba por cumplirse la fecha establecida en la concesión para dar resultados en materia de suministro.  

Agregó que las pérdidas de agua en la tubería son altas debido a la empresa invierte solo el 2 por ciento de sus ingresos en mantenimiento y refacciones. 

Información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login