Se obligará a las Concesiones Integrales a sanear aguas residuales: Rene Sánchez

By on abril 24, 2023

El Juzgado Quinto de Distrito emitió una medida cautelar que obliga a Concesiones Integrales a sanear las aguas residuales de la ciudad de Puebla y la zona conurbada mientras se resuelve la demanda colectiva presentada por un grupo de activistas en su contra, reveló René Sánchez Galindo, uno de los promoventes.

En conferencia de prensa afirmó que con esta determinación la empresa está obligada a informar sobre el cumplimiento de la orden de la juez, ya que en caso contrario será acreedora a multas por desacatar el mandato judicial.

Expuso que el grupo de activistas que promovieron la demanda colectiva, así como expertos en el tema y exservidores públicos conformarán una agrupación denominada “Guardianes de los Ríos” para vigilar el cumplimiento de lo decretado por la togada.

Indicó que el saneamiento deberá realizarse con base en la norma oficial mexicana en materia de descargas de agua y saneamiento, así como apegarse al acuerdo específico de la cuenca del Atoyac.

Sin embargo, subrayó que el juicio aún no se resuelve de fondo, si no que se trata de una determinación tomada por el juez para evitar focos de infección en la población provocados por el agua no tratada en la cuenca del Alto Atoyac.

Sánchez Galindo afirmó que aún falta un periodo de audiencias y apelaciones antes de que se emita una sentencia, momento en el que la firma tiene la posibilidad de ampararse.

Sin embargo, confió en que la sentencia sea favorable para los promotores pues está claro que Concesiones Integrales no realiza su trabajo.

El activista recordó que el jueves pasado, Pablo Mauricio Loreto López, integrante de la Colectiva por el Bienestar Social, reveló que entre 60 y 70 descargas clandestinas municipales e industriales se han identificado a lo largo de la ribera del Alseseca.

A través de un recorrido por diferentes puntos de la afluente, el exfuncionario de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, afirmó que se trata de descargas industriales y municipales, además de que se ha identificado al menos dos provenientes de las plantas de tratamiento de Concesiones Integrales en el Parque Ecológico y Alseseca Sur, que son la evidencia de que el agua no se trata.

Cabe recordar que el fundamento principal de la demanda colectiva es que la empresa regrese a los más de 400 mil usuarios del agua en Puebla el cobro por saneamiento de agua, debido a que es una actividad que no realiza, lo cual ha quedado demostrado en los propios informes de la concesionaria.

Y en segunda instancia que Concesiones Integrales realice el saneamiento correspondiente ante la severa contaminación de la cuenca.

La orden para que Concesiones Integrales cumpla con el saneamiento se habría logrado con la medida cautelar, sin embargo, aún está pendiente la resolución del fondo de la demanda.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login