Agua de Puebla podría vender hasta el 75 por ciento de sus acciones a Xinfra FE

By on noviembre 23, 2023
  • Fuentes cercanas a Agua de Puebla confirmaron que la empresa Xinfra FE ya ofreció 5 mil 10 millones de pesos

La empresa Xinfra FE ofreció 5 mil 10 millones de pesos a Agua de Puebla para obtener hasta el 75 por ciento de las acciones, y con ello ser el socio mayoritario, pues considera que hay un valor redituable en los 21 años que le restan a la concesión para el servicio de agua potable en Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc. Fuentes cercanas a la empresa Agua de Puebla confirmaron a El Sol de Puebla la posible compra de esta concesionaria.

En agosto de este 2023 la empresa de reciente creación (2022) hizo patente a un grupo de inversionistas su interés por adquirir parte de las acciones de Agua de Puebla, la cual atiende a 1.7 millones de personas a través de la operación de 200 pozos, 505 tomas de agua, seis plantas de potabilización y una red de distribución de tres mil 387 kilómetros.

Según Xinfra la concesión de este servicio, que es de 30 años, generará para 2024 alrededor de 2 mil 467 millones de pesos (estimados), y un flujo de operaciones previsto de 769 millones.

Al 30 de junio del 2023, según refirió la empresa Xinfra, Agua de Puebla contaba con 2 millones 867 mil 784 pesos de activos totales y un millón 906 mil 797 pesos de pasivos, mientras que su capital contable ascendía a 852 mil 698 pesos.

Por tanto, y ante tal panorama, la empresa ofertante vio como ventajas que aún quedan 21 años de remanencia con un título de concesión, así como que a través del activo se tiene acceso a toda la cadena de valor del agua, desde la extracción hasta la potabilización, tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos.

En el documento de prospecto preliminar para la oferta de la compra del 75 por ciento de acciones de Agua de Puebla se detalla que se eligen proyectos a largo plazo para poder así multiplicar y capitalizar las operaciones.

Si bien aún es un prospecto de negocio, pues no hay nada oficial, puede ser que la transacción se efectúe en estas últimas semanas del 2023, es decir, a 10 años de la concesión, ya que así se indica en la Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Xinfra FE es una empresa mexicana que nació en el 2022 como un instrumento de inversión que ofrece a inversionistas participar en el sector infraestructura de una manera estratégica, con visión de largo plazo.

Se debe recordar que en el 2012, con la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, el Poder Legislativo local reformó la Ley del Agua para el Estado, con lo que se dejó la puerta abierta para que sociedades privadas tomaran el control de este servicio.

Fue así que en 2013, el ayuntamiento de Puebla, entonces liderado por Eduardo Rivera Pérez (en su primera gestión) avaló que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) permitiera concesionar el agua en la ciudad.

Tras esto, los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Ocoyucan, Tlaltenango y Xoxtla se sumaron a la misma decisión.

El 26 de diciembre de 2013 se formalizó el título de Concesión para la Prestación del Servicio Público de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Saneamiento y Disposición de Aguas Residuales por 30 años en las demarcaciones antes señaladas.

Posteriormente, en mayo de 2014, Concesiones Integrales (hoy Agua de Puebla) inició oficialmente sus operaciones en esos municipios, donde tiene permiso para controlar el servicio hídrico hasta 2044.

Información: El Sol de Puebla

You must be logged in to post a comment Login