AMLO revela casos de liberación de delincuentes de Jueces en Puebla

By on agosto 22, 2023
  • El presidente señaló conductas cuestionables en el sistema judicial por parte de jueces y magistrados poblanos, quienes fueron expuestos durante la habitual “mañanera”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha arremetido contra cinco jueces de Puebla en poco menos de tres meses y ha expuesto a la opinión pública sus acciones en el ámbito judicial.

Esta serie de juzgadores, entre los que se encuentran dos magistrados, han sido acusados de liberar a delincuentes y su conducta ha sido resaltada en la sección «Cero Impunidad» de la habitual conferencia matutina presidencial, presentada por el subsecretario de Seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio.

Van cinco jueces de Puebla expuestos por López Obrador en “La mañanera”

La serie de exposiciones inició el martes 16 de mayo de 2023, cuando López Obrador señaló directamente al juez de control Salvador Hernández Martínez.

Radicado en Izúcar de Matamoros, este juez enfrentó acusaciones de liberar a Miguel Ángel Maceda, presidente municipal de Piaxtla, quien había sido detenido en julio de 2022 bajo cargos de encubrimiento y homicidio culposo.

El escándalo se vio amplificado por los lazos familiares entre Miguel Ángel Maceda y Nelly Maceda, diputada federal del PT en el distrito 14 de Acatlán de Osorio.

Además, se reveló que Hernández Martínez otorgó un amparo a un cura acusado de violación, lo cual generó un alboroto mayor.

La controversia se profundizó al vincular la gravedad de los cargos del liberado con sus lazos familiares: resultó ser hermano de Nelly Maceda, diputada federal del PT en el distrito 14 de Acatlán de Osorio.

Juez habría favorecido y ‘perdonado’ a secuestradores

Los señalamientos de AMLO continuaron el martes 25 de julio, cuando el presidente volvió a señalar a otro juez: Javier Martínez Castillo.

En este caso, el juzgador fue acusado de favorecer a secuestradores al cambiar sus medidas cautelares, permitiéndoles libertad de jurisdicción, a pesar de enfrentar condenas que podrían llegar a 100 años de cárcel.

A través del subsecretario Luis Rodríguez Bucio, se expuso un caso de secuestro en el cual Martínez Castillo había tomado medidas que se consideraron laxas y contrarias a los intereses de la justicia.

La polémica no se limitó a los jueces, ya que el lunes 31 de julio, Andrés Manuel apuntó sus críticas hacia un juez y dos magistrados de Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó tres denuncias que involucraron al juez Aarón Hernández Chino y a los magistrados Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Javier Martínez.

Hernández Chino fue objeto de críticas por otorgar un amparo a un cura acusado de abusar de un menor en el municipio de Aquixtla.

Por su parte, los magistrados Domínguez Muñoz y Javier Martínez se vieron dentro de la controversia por alterar medidas cautelares en casos de secuestro.

La serie de exposiciones culminó este martes 22 de agosto con la acusación contra el juez Jorge Eduardo Ramírez Téllez.

La controversia en torno a Ramírez Téllez se centró en su manejo de seis casos, en los cuales su decisión se inclinó en contra de los intereses de la justicia.

Estas decisiones, que involucraron la calificación de detenciones como ilegales, la negación de vinculación a proceso y sentencias absolutorias, sembraron inquietudes sobre su capacidad para impartir justicia.

AMLO insiste en que jueces sean electos por la sociedad

En el contexto de estas exposiciones, el presidente reafirmó su postura en torno a la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, alegando que en el caso de las autoridades dedicadas a impartir justicia debe ser el pueblo el que decida.

“[…] pasemos a la democracia participativa que es aplicada desde hace muchos años […] Tiene que haber una auténtica democracia y no quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar hacia la democracia participativa”,

Gobernador Céspedes

Estas exposiciones del mandatario federal pusieron en evidencia la necesidad de una revisión exhaustiva de los procesos judiciales y la conducta ética de los jueces, como afirmó este martes el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El mandatario estatal hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para revisar el desempeño de los jueces en la aplicación de la justicia en el estado.

A su vez, manifestó preocupación respecto al funcionamiento del Poder Judicial: «Por supuesto, no está funcionando adecuadamente, no podemos cerrar los ojos a la realidad», señaló el gobernador en referencia a las recientes revelaciones de casos judiciales cuestionables.

Pidió también al TSJ identificar fallas en su desempeño y, en caso de comprobar actos ilícitos, determinar las responsabilidades correspondientes. En particular, hizo referencia al caso de Jorge Eduardo Ramírez Téllez.

Tras la exposición de los jueces en Puebla ante la esfera pública, el gobernador Céspedes reconoció que hay áreas de oportunidad que deben ser corregidas, aunque enfatizó que no es necesario realizar una «limpia» en el Poder Judicial tras los cinco casos exhibidos por Andrés Manuel López Obrador.

Es así que jueces de Puebla están bajo escrutinio; AMLO revela casos de liberación de delincuentes.

Con información: E-consulta

You must be logged in to post a comment Login