Cartas a Gracia: Campaña institucional en marcha

By on agosto 27, 2014

Gustavo Santín Nieto
Cartas a Gracia

Mientras te escribo esta carta, Gracia, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anota un gol frente a Xolos de Tijuana. Inician ganando al minuto 39, tras salvarse de un gol “cantado”. Por cierto que juegan en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, lugar en el que se ubicará la meta del XXXII Maratón Internacional de la Ciudad de México, pero mientras reflexiono sobre los 20 kilómetros que corriste la mañana del domingo 24 por el Desierto de los Leones, empata el equipo visitante. Que te sientes fuerte y sin miedo por enfrentar el reto que te marcaste, que correrás acompañada de un coequipero del club Teporingos, me cuentas, mientras te paso al costo que Pumas y Xolos empataron a uno en un partido que no vi, pero que a ratos escuche. Oficialmente y de acuerdo al cronómetro reversible publicado en la página oficial del maratón, te recuerdo que solo te restan seis días, 15 horas, 52 minutos, 7 segundos para que enfrentes el reto que te propusiste alcanzar.

El portal de la Secretaría de Educación Pública (http://www.sep.gob.mx) permite conocer notas, noticias, que resalta la dependencia Gracia. Destaca la relacionada con el “Inicio la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 20142018”, Comunicado 245 publicado el 21 de agosto, en el que a más de loas al mandatario en turno, se transmiten propósitos institucionales, entre los que destacarían “…enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas.”, disminuir de “6.9 a 3.4 por ciento la tasa de analfabetismo nacional, …lograr que 2 millones terminen la primaria y 3 millones concluyan la secundaria.”. En efecto, Gracia, y sin mayor preámbulo, al revisar la publicación “México en Cifras; Información nacional, por entidad federativa y municipios” del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), encontramos que mientras que a nivel nacional el “Porcentaje de analfabetas total, 2010” se ubica en una tasa del 6.88 por ciento, el de la entidad Puebla de Zaragoza se ubica en un 10.38%, 3.5 puntos porcentuales más por encima de la media nacional. Cierto, como lo señala el propio comunicado, que el analfabetismo “aqueja principalmente a la población femenina y a los grupos en condición de vulnerabilidad,”. Los datos son contundentes Gracia, pues mientras que el “Porcentaje de analfabetas hombres, 2010” se encuentra, en el país (5.57%), en 1.37% por debajo de la media nacional y en un 0.97% por encima de la media en la entidad (7.85%), el “Porcentaje de analfabetas mujeres, 2010” se ubica, en la República, en un 8.08%, un 1.2 por ciento por encima de la media nacional y en un 12.58%, en Puebla, superior en 5,7% al porcentaje de analfabetas que existían en el país.

De acuerdo a una interpretación personal, Gracia, tomando en consideración la cifras publicadas (2010); en el estado de Puebla existirían, en ese año y previo a la administración de Rafael Moreno, quinientas veintidós mil 042 personas mayores que no sabrían leer ni escribir y de ellas aproximadamente, sin ser cálculos oficiales, 187 975 corresponderían a personas del sexo masculino y 331 447 al sexo femenino, cifras que arrojarían que al cierre del censo del 2010, en la entidad de Zaragoza, habría ciento cuarenta y tres mil 472 mujeres más que hombres en situación de analfabetismo. La campaña, a la que deberán sumarse “más de un millón de voluntarios, a fin de beneficiar a más de 7.5 millones de personas,”, incluye también como intención “lograr que 2 millones terminen la primaria y 3 millones concluyan la secundaria.”. La Publicación de referencia señala que en 2010, mientras que “Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años, 2010” se ubicaba en 8.6 grados de escolaridad (en México, los habitantes de 15 años y más tienen 8.6 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más del segundo año de secundaria: http://goo.gl/z4 bAO) la propia, se establecía en 8 ciclos escolares equivalente a seis grados de primaria y a dos de secundaria, cuestión que permitía establecer (datos oficiales del Inegi) que el “Porcentaje de hombres de 15 años y más en rezago educativo, 2010” alcanzaba al 39.91 por ciento de la población nacional en ese rango y al 47.33% de la local, desfavorable para la entidad en 7.42 puntos porcentuales mas. El “Porcentaje de mujeres de 15 años y más en rezago educativo, 2010” marca diferencia perjudiciales para el sexo femenino pues mientras que la media nacional, que tasaba al sexo masculino, se ubicaba en el 39.91%, el promedio nacional para las mujeres se ubicaba en un 41.88 por ciento, casi dos puntos porcentuales más (1.97%) que el de sus congéneres, mientras que en el Estado 50.50 por ciento de la mujeres se encuentran en situación de rezago educativo, 3.17% que sus análogos del sexo masculino.

Considerando, Gracia, que un mayor grado de escolaridad permitiría mejores condiciones de vida para mexicanas y mexicanos, las metas institucionales contempladas para abatir el analfabetismo y el rezago educativo podrían parecer en primer instancia, ambiciosas y podrían serlo si no fuese por que la realidad nacional exige un mayor esfuerzo, dado que, según datos de investigadores de la cuestión educativa, más de 31 millones de compatriotas se encuentran en esa situación debido a que el rezago educativo, medido según parámetros de “la Norma de Escolaridad Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM)”, define como rezago educativo, al hecho de no contar “con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en el que debió haberla cursado” (http://goo.gl/Eg7MgK). Grave, Gracia, pues, la cifra se incrementará si considera que por mandato del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la educación media superior tiene, al 2018 y/o al 2022, el carácter de obligatorio.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply