En 2014, la SEP ha separado a 100 maestros por casos de violencia escolar

By on junio 19, 2014

*   Como daño colateral del bullying escolar los “maestros están siendo perseguidos”, asegura SNTE

Por. Gerardo Rojas González / e-Consulta

En lo que va del año, 100 integrantes del sector docente  —incluidos maestros, supervisores y directores— han sido separados de su cargo por casos de violencia escolar en sus escuelas o salones, según datos proporcionados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tan sólo en la sección 23 del SNTE, que aglutina a maestros pagados por la federación, son 80 casos de docentes que han sido removidos «por actuar o ser omisos en casos de bullying», informó el líder de ese gremio, Emilio Salgado Néstor.

Los docentes no cuentan con protocolos establecidos de cómo actuar en caso de detectar casos de violencia escolar y «entonces ahora las autoridades educativas sancionan a los docentes, incluso por llamar la atención a algún alumno».

Jorge Luis Barrera de la Rosa, secretario general de la sección 51 del SNTE, que integra a docentes que son pagados con recursos estatales, detalló que han separado a 20 maestros de sus cargos, y a la mayoría no les han comprobado ser responsables o corresponsables de la violencia en las aulas.

En entrevistas por separado, los representantes sindicales coincidieron en que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la presión de denuncias de padres de familia y de los medios de comunicación, ha determinado “hacer justicia antes de investigar”.

No en todos los casos los maestros son responsables

Sin que se investigue ya quieren despedir al maestro, y nosotros hemos pedido desde el SNTE que se analice y que se investigue, precisó Salgado Néstor. A los maestros se les llama la atención o se les aplica una sanción por supuestas irregularidades en su actuar o por dejar de actuar, abundó.

A decir de Jorge Luis Barrera, el sindicato, a través de su departamento jurídico, está orientando a los maestros para poder realizar su reacomodo en algún otro plantel educativo o para poderles permitir aclarar la situación en la que se hayan visto involucrados.

“A todos ellos, el departamento de asesoría jurídica los está atendiendo y brindado asesoría, y buscando que a los compañeros no se les perjudique en su área laboral”, dijo Barrera de la Rosa.

Igualmente, manifestó que en los casos en los que la relación grupo – maestro “no es sana”, se reubica al profesor no como sanción, sino como medida precautoria, aunque no precisó el número de acciones de ese tipo realizadas recientemente.

Acusa SNTE persecución

Emilio Salgado y Jorge Luis Barrera aseveraron que actualmente los “maestros están siendo perseguidos”, esto como un daño colateral del bullying que se está presentando en las escuelas y es que destacaron que al no existir un protocolo de actuación en caso de acoso escolar, los docentes y los directores están siendo separados de sus cargos.

El líder de la sección 23 asegura que existen grupos que “atacan a los maestros” y sin señalar cuáles son éstos, lamentó que se esté dejando toda la responsabilidad a los docentes cuando, dijo, se trata de una tarea de todos los grupos sociales.

“El bullying está de moda, y «quienes atacan a los maestros» ahora los quieren responsabilizar de todo lo que está sucediendo con los educandos, pero educar es tarea de todos”, concluyó Salgado Néstor.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply