SFP investiga contrataciones del Cobaep, IEEA, Cecyte y Conalep en Puebla

By on noviembre 2, 2022
El 28 de octubre de este año el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que habría relevos en los directivos de las instituciones
La Secretaría de la Función Pública (SFP) contrató a una empresa para que revisará las contrataciones realizadas por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en 2021; será el 30 de noviembre cuando deba entregar los resultados.

El 28 de octubre de este año el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que habría relevos en los directivos en las instituciones antes referidas que están vinculadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si bien el anuncio de los cambios se dio la semana pasada, la contratación de Servicios Profesionales Casimlo S.A. de C.V. para la revisión de las contrataciones de 2021 se dio desde el 24 de agosto de este año.

En el contrato SFP-DRMSG/05/2022 publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia se detalló que a la empresa se le pagarían 250 mil pesos por los “servicios profesionales de capacitación, asesoría y acompañamiento en la revisión de procedimientos de adjudicación del ejercicio fiscal 2021 de los organismos públicos descentralizados de la Secretaría de Educación Pública”.

Como parte de las responsabilidades de la compañía, el gobierno puntualizó que debería identificar las deficiencias y errores cometidos en los procesos de planeación, contratación, ejecución y comprobación de los recursos públicos.

La Secretaría de la Función Pública también indicó que del Cobaep se revisarían 14 expedientes; del Cecyte10 expedientes; del IEEA 15 expedientes y del Conalep 10 expedientes; los resultados se darán a conocer el 30 de noviembre de este año.

Mientras que la Auditoría Superior de la Federación reportó en su segundo informe de la cuenta pública 2021 que detectó un probable daño patrimonial por 9 millones 460 mil 149.95 pesos por pagar 63 plazas no autorizadas en el Cobaep.

Los funcionarios que ya dejaron ser parte de la administración estatal son Arturo Juárez Martínez, quien era encargado de despacho de la Dirección General del CECyTE; Enrique Ku Herrera, exdirector del Conalep; Arturo Rodríguez Ballinas, exencargado de despacho de la dirección general del Cobaep y Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, extitular del IEEA.

Estos cambios también se dieron después del 24 de octubre, cuando el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, dio a conocer su salida, situación que también coincidió con los abucheos al gobernador por parte de maestros en un evento encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, el 28 de septiembre el mandatario estatal que anunció que la Secretaría de la Función Pública investigaría al secretario de Educación Pública luego de ser vinculado a la presunta coacción a trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla Tecamachalco para compartir en redes sociales personales la promoción del titular de la SEP quien meses antes aceptó su intención de ser el sucesor de Barbosa Huerta.

Fuente: E-consulta

You must be logged in to post a comment Login