Trabajadores de la educación adheridos al SETEP, exigieron con lonas afuera de la sede del sindicato, que se aplique una auditoría externa al dirigente sindical Gonzalo Gutiérrez Gómez, por la opacidad en el manejo de los recursos que aportan los agremiados.

Con lonas afuera de las oficinas de la avenida Juan de Palafox y Mendoza 237 en el Centro Histórico, los docentes exigieron una auditoría antes de que el líder actual deje el cargo, después de 4 años como dirigente de ese sindicato del magisterio estatal.

“El nivel de secundarias exigimos a la Secretaría del Trabajo del Estado que intervenga para conocer el destino de las cuotas sindicales del SETEP”, decían en una de las mantas.

«Es obligación del sindicato rendir cuentas a la base magisterial que de los ingresos por las cuotas sindicales, porque han pasado casi 4 años y el actual comité no ha cumplido nada de lo que prometió en campaña».

Dentro de las principales anomalías, dijeron los trabajadores de la educación, el dirigente gremial Gonzalo Gutiérrez Gómez, colocó a varios de sus incondicionales en algunas secretarías que no fueron electos en una asamblea general y actuaron en el cargo sin tener la responsabilidad asignada.

Además, exigieron cuentas claras de los recursos que se encuentran dentro del fondo sindical de defunción y de la caja de ahorro, que suman arriba de los 70 millones de pesos.

Asimismo, alertaron que esos recursos estaban en cuentas bancarias mancomunadas, que después, por una decisión arbitraria del secretario general, pasaron a una cuenta de otro banco, a nombre de una sola persona.

Los maestros también piden cuenta del destino de las participaciones que se debieron destinarse a los secretarios seccionales, que, durante toda la gestión de 4 años, no fueron entregados.

El reclamo insistente es que, se apliquen las auditorías que ofreció desde su campaña política en el año 2019, por eso, antes de dejar el cargo, a principios de mayo próximo, tiene que haber por lo menos una auditoría general externa.

El temor, aseguraron, es que los recursos que están dentro de los fondos magisteriales sean desviados y dejen las arcas del SETEP sin el dinero correspondiente, que es propiedad de cada trabajador y no del sindicato.

“Por todo eso y más exigimos a las autoridades correspondientes su intervención para una rendición de cuentas honesta y clara de los recursos que son nuestras cuotas sindicales, exigimos castigo a los responsables para que eso no vuelva a suceder”.

Previamente, los trabajadores de la educación adscritos al SETEP, han exigido la rendición de cuentas dentro de la dirigencia del gremio y no ha habido una sola auditoría de los recursos.

Además, dijeron que cada determinado periodo, el gobierno del Estado de Puebla, también entrega una cantidad de recursos, monto que, tampoco conocen los agremiados del SETEP.