48 por ciento de las personas en Puebla cambiaron sus hábitos para evitar ser víctimas de la delincuencia

By on octubre 20, 2023

En el último año hay un alza de siete puntos porcentuales en la percepción social por inseguridad en la ciudad de Puebla, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi), al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre de 2023. 

Mientras en septiembre de 2022 el organismo registró que 70 por ciento de la población de 18 años y más residente en la ciudad de Puebla consideró inseguro vivir en la capital del estado, para el mismo mes de este año fueron 77 por ciento. 

Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo, con relación al porcentaje registrado el año anterior, en el que además se demuestra que la percepción de inseguridad en la Angelópolis es 16 puntos mayor a la media nacional que es de 61.4 por ciento. 

Además, 33.9 por ciento de los encuestados en Puebla consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en la ciudad seguirá igual de mal. 

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, con 95.4 por ciento; Ciudad Obregón (92.3 por ciento); Zacatecas (92.1 por ciento); Uruapan (91.5 por ciento); Naucalpan de Juárez (87.3 por ciento); y Toluca de Lerdo (86.2 por ciento). 

En contraste, los municipios con menor percepción de inseguridad fueron: Benito Juárez, con 15.8 por ciento; Piedras Negras (19.7 por ciento); San Pedro Garza García (20.8 por ciento); Cuajimalpa de Morelos (21.4 por ciento); Puerto Vallarta (22.5 por ciento) y Los Mochis (24.1%).

En tanto, que los espacios físicos específicos, donde la población manifestó sentirse insegura en un 70.8 por ciento en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. 

Le siguió el transporte público (64.2 por ciento); en banco (55.4 por ciento); y en calles que habitualmente transita (54.1 por ciento). 

Por esta razón, el 48.1 por ciento de los residentes en la ciudad de Puebla, que fueron objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. 

Incluso, el 42.8 por ciento de los consultados dijo que cambió su rutina en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de la vivienda; el 41.9 por ciento dejó de caminar en los alrededores de su vivienda después de las 20 horas; y el 26.6 por ciento también modificó su dinámica de visita a familiares y amigos. 

60% de las conductas delictivas están asociadas al consumo de alcohol

Otros datos que llamaron la atención de la ENSU fueron que la población mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, en un 60.4 por ciento relacionados con el consumo de alcohol en las calles. 

51.1 por ciento de los entrevistados refirió que estas conductas fueron robos o asaltos; el 39.7 por ciento con vandalismo en las viviendas o negocios; y el 3.1 por ciento, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol). 

También destacó que el 33.9 por ciento de la población de 18 años y más consultada tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela. 

Además, el 85.4 por ciento de los residentes de Puebla coincidió que la Marina es el corporativo con el desempeño más confiable en materia de seguridad pública. Después, destacó el Ejército Mexicano (82.8%), la Guardia Nacional (73.5%), la Policía Estatal (53.9%) y la Policía Municipal cayó en un 47.2 por ciento de aceptación.  

Baches y fallas en el suministro de agua, los principales problemas en Puebla

Los poblanos consultados en al ENSU destacaron que son cuatro problemas los que aquejan principalmente a la capital. 

Se trata de los baches en calles y avenidas (78.8 por ciento); las fallas y fugas en el suministro de agua (58.6 por ciento); la falta de alumbrado público (55.8 por ciento); y el 36 por ciento respondió que los hospitales están saturados o con servicios deficientes. 

Por otro lado, el estudio confirmó que 60.6 por ciento de los entrevistados confirmaron que se siguen informando a través de los noticieros en televisión, y de manera muy cerrada el 55.9 por ciento dijo que por medio de redes sociales, como Facebook. 

Finalmente, el Inegi estimó que de octubre de 2022 a septiembre de 2023, en zonas urbanas, 8.4 por ciento de las personas de 18 años y más fue violentada en el entorno familiar.  

En mujeres este porcentaje fue de 9.8 por ciento; y en hombres, de 6.8 por ciento. 

Información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login