- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Federico Villarreal: el primer matemático peruano (parte II)
Por: Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Universidades de Magallanes, Chile
En 1877 Federico Villarreal ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias Matemáticas el 18 de Octubre de 1879, en aquel tiempo para obtener este grado debía cumplir tres requisitos, culminar dos años de estudios, resolver un problema matemático propuesto por un Jurado Calificador, que en este caso fue el siguiente : Lugar del Centro de las superficies de segundo grado y por último sustentar una tesis ante la Facultad de Ciencias, su tesis fue titulada Fórmulas y métodos que deben completarse en matemáticas. En esta tesis de Bachiller establece que ciertas formulas deben constituir parte de la formación matemática de un estudiante, estudia una forma para elevar un polinomio de cualquier grado a un exponente cualquiera, el cual profundizamos en la siguiente sección de este artículo, además da resultados inéditos sobre transformación de imaginarias, volúmenes de cuerpos irregulares y crea el método de traspasos en la integración por partes.
Federico Villarreal obtiene el grado de Licenciado en Ciencias Matemáticas el 26 de mayo de 1880, habiendo cumplido los siguientes requisitos: culminar tres años de estudio, resolver un problema propuesto aleatoriamente por un Jurado Calificador, tres días después de la entrega del problema defendió la tesis Efectos de la refracción en el disco de los astros.
Finalmente, Federico Villarreal obtiene el Doctorado en Ciencias Matemáticas el 23 de septiembre de 1881, habiendo cumplido los requisitos siguientes: cursar por sí solo un cuarto año de estudios sobre un tema específico de su especialidad y la defensa de una tesis doctoral; cuyo título fue Clasificación de las Curvas de Tercer grado. Con relación a la tesis Doctoral de Federico Villarreal, Moisés Toledo Julián en su libro Historia de la Matemática en el Perú, señala lo siguiente:
Esta tesis es una de la más extensa de las que se ha presentado a la Facultad de Ciencias, tiene una introducción y tres capítulos (que comprende 144 párrafos), 158 desarrollos analíticos, se da la ecuación de las 80 curvas de tercer grado y termina con 20 láminas que contienen 82 figuras, de estas, una manifiesta la resolución gráfica de la ecuación de tercer grado, otra la transformación de coordenadas que admite estas curvas y las figuras restantes indican la forma de las $80$ líneas de tercer grado. Cabe resaltar que la clasificación lo hace en 4 familias: 16 de la primera familia, 34 de la segunda, 22 de la tercera, 8 de la cuarta. Cabe mencionar que esta tesis hace uso de algunas de las técnicas actuales de la Geometría Algebraica.
Federico Villarreal
Federico Villarreal es reconocido como el Primer Doctor en Matemática graduado en el Perú, para lo cual se le entregó una medalla de Oro. No satisfecho con aquel logro e inquieto de conocer fundamentalmente las aplicaciones de la matemática, ingresó a la Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería – UNI), titulándose de Ingeniero Civil en 1886 y de Ingeniero de minas en 1887. A raíz de este ingreso el Ing. Suárez Jimena dice:
A la edad de treinta y dos años, cargado ya de méritos y ungido, como académico por la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad decana con el título de Doctor en Matemáticas, llevado por su insaciable sed de saber y por su deseo de tomar contacto con el campo experimental de las ciencias aplicadas, decide estudiar la carrera de ingeniería. Y no acude entonces al fácil medio de reconocimiento de los estudios realizados, a lo que hubiera tenido perfecto derecho, dada su solvencia intelectual, sino que, guiado por su admirable probidad, resuelve ponerse al nivel de los bisoños alumnos recién egresados de los estudios secundarios y se matricula en el primer año, asistiendo en forma regular a las lecciones de todos los cursos.
Desde su graduación como Licenciado inició su Carrera Docente en la Universidad Nacional de San Marcos, como profesor de la Facultad de Ciencias, en la Cátedra de astronomía, mecánica racional, en la Escuela de Ingeniería enseñaba resistencia de materiales – área en donde hizo importantes aportes-, cálculo infinitesimal, topografía y física de los ríos, canales y puentes. En la Escuela Militar de Chorrillos a partir de 1880, dictó los cursos de trigonometría esférica, cosmografía, construcción de cartas y cálculo de probabilidades.
En su obra matemática, escribió artículos polémicos, como las numerosas refutaciones a las pretendidas resoluciones de los problemas de la trisección de los ángulos y de la cuadratura del círculo. Incursionó en las Geometrías no euclidianas – dando una conferencia en Buenos Aires- , teoría de números, geometría de poliedros regulares e irregulares, geometría diferencial, teoría de la relatividad, que dan cuenta de su permanente esfuerzo para mantenerse al tanto de los más recientes adelantos de las matemáticas de la época.
Alrededor de su persona se desenvuelve todo un movimiento científico en el Perú durante medio siglo, donde dio impulso a la investigación original. Fue también un hombre profundamente comprometido con su entorno social y con la historia de su tierra, se interesó por la lengua de los antiguos Mochicas (antecesores de los Lambayecanos) escribiendo y publicando obras como El Vocabulario y La gramática Mochica, en los Boletines N°4, 5 y 6 de la Sociedad Geográfica de Lima, publicó en 1890 Los cometas en los tiempos de Huayna Capac y luego Calendario astronómico, la Astronomía en tiempos de los Incas, aportando a la mitología del Imperio de los Incas. Además, incursionó en la política, fue elegido Senador por el Departamento de Lambayeque en 1912 y 1914, siendo presidente de la Comisión de Instrucción, Obras Públicas y por último la Comisión de Presupuesto. Participó en numerosas instituciones culturales, patrióticas, científicas y artísticas del Perú, América y Europa.
En el año 1916, cuando Federico Villarreal tenía 66 años, fue descrito por Don Manuel Arellano y Ramírez:
… su figura era más bien gruesa y de mediana talla…vestido de leva, corbata de lazo hecho, y tocado con sombrero de copa. De fisionomía amplia, poblado y cano mostacho, cejas gruesas y casi juntas, cabello lacio blanqueado por la edad, pero abundante y peinado en mochón arriba de la frente, párpados cargados, orejas menudas, nariz aguileña, de amplios lóbulos, ojos de mirada inteligente… marchaba siempre reposadamente, como si lo hiciera meditando, con las manos juntas atrás, sujetando el bastón y papeles, desbordando estos últimos también en los bolsillos del levitón que usaba o del abrigo negro que lo protegía.
Federico Villarreal falleció el 3 de junio de 1923, fue enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro en Lima, para luego ser trasladado a Túcume (Lambayeque), dejando una huella imborrable en la matemática en el Perú, que transciende hasta el día de hoy.
You must be logged in to post a comment Login