- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Temor por la posible falsificación de votos en las elecciones del SETEP
DIÁLOGO
Por: Alejandro García Limón
Mientras los docentes se preocupan por enseñar y sus alumnos por aprender, un reducido grupo de agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP) visitan las escuelas de todo el estado en busca del voto que los convierta en líderes durante los próximo 4 años.
Maximino Angulo Marín, un profesor que está alejado de las aulas desde hace más de 20 años, tiene un pobre discurso, prácticamente nulo, pues se concreta a decirle a sus compañeros que deben votar por él, sin argumentar el por qué, se limita a pedir el voto. Al menos no niega la cruz de su parroquia al hacerse acompañar por el enfermo y llorón Roberto Juan López Torres, pensando que con ello le alcanzará para llegar a la secretaría general del SETEP.
La desesperación por convencer lleva a Maximino Angulo Marín, ha ofrecer hacer valer el derecho de escalafón tanto en el sindicato como en la SEP. Los maestros que lo escuchan por respeto no se ríen, pero para sus adentros opinan que su discurso está caduco, que ya no sirve ante las reformas que el gobierno de Peña Nieto llevó a efecto. A partir del ciclo escolar 2014-2015 todo maestro que desee ingresar al servicio docente, o promoverse para incrementar su salario o alcanzar una dirección escolar, una supervisión, una jefatura de enseñanza o jefatura de sector deberá forzosamente presentar un examen de oposición, de lo contrario el escalafón no vale para nada. Y cuidado si resultan con un “No Idóneo”, porque eso los pondría contra la pared al estar señalados como sujetos no aptos para impartir clases y las luces rojas del despido o del reacomodo en una conserjería no los dejaría dormir en paz.
- Maximino Angulo Marín: ofrece lo que no puede ofrecer
Además Maximino Angulo Marín, en su afán por que los reflectores lo iluminen, abrió la caja de Pandora al acusar a la SEP estatal de ningunear, maltratar y desfavorecer a los maestros setepistas. En una entrevista señaló que los agremiados del SNTE tienen mejores prestaciones que los afiliados al SETEP, y por ello una de sus principales propuestas sería pugnar porque se homologuen los beneficios de todos los trabajadores de la educación en Puebla. Nuevamente volvió a equivocarse pues las prestaciones son las mismas para los maestros del SNTE que para los del SETEP.
El problema se agravará para Maximino Angulo en caso de no resultar ganador, pues los estatutos del SETEP establecen que deberá retornar a las aulas, al ya no poder seguir dentro del Comité, situación que lo tiene muy intranquilo, aunque a decir verdad quienes deben estar temerosos son sus futuros alumnos porque un profesor alejado de las aulas por más de 2 décadas ¿qué les podrá enseñar?, tal vez sería mejor que Maximino Angulo Marín, piense en el retiro por el bien de la educación y por la salud mental de los estudiantes poblanos.
Jesús Aristóteles Vargas y el temor por la posible falsificación de votos
- asegura ganarse la confianza y el voto de sus compañeros hablándoles con la verdad y sin falsas promesas, pero….
“La razón de la sinrazón”, el discurso de Aristóteles Vargas se ha visto salpicado de mentiras y doble sentido, por un lado ofrece hablar con la verdad y por el otro suelta una sarta de simulaciones que a unas cuentas semanas de campaña ya lo llevaron a confrontarse con el actual líder Aubdón Calderón Jiménez, desconociendo la paternidad de su campaña y lo que es peor, reconociendo que la actual administración se escondió, evadió y no escuchó a la base trabajadora.
Según él, su candidatura ofrece hablar con la verdad, pero niega que el líder Aubdón Calderón lo esté apoyando. Tal vez piensa que nadie está enterado que su candidatura está cimentada en la mentira con la falsificación de cientos de firmas (para poder llegar a 600), firmas que no obtuvo de manera legal en apoyo a su propuesta, porque curiosamente los agremiados no desean imposición y porque además no le creen. Si leyó usted bien, los maestros no le creen porque en incontables ocasiones les engañó al ocultarles la presencia del líder y además a prestarse a ayudarlo a salir por la puerta trasera, mientras los agremiados exigían ser escuchados para resolver sus problemas.
La base trabajadora del SETEP que ya se enteró de las firmas falsificadas, ahora se pregunta sobre la posible falsificación de votos que podría implementar Aristóteles Vargas, como sucedió en la elección del SETEPID, donde las urnas resultaron embarazadas y curiosamente los votos marcados en un 95 por ciento a favor de la candidata impuesta por el líder saliente.
La presente elección del Comité Ejecutivo del SETEP por tercera ocasión se está llevando bajo el principio democrático del voto libre-secreto y universal. En la primera Armando García Avendaño resultó triunfador derrotando a Jovita Pérez López, en la segunda Aubdón Calderón Jiménez le ganó a Maximino Angulo Marín. Haciendo notar que los maestros cuidaron las urnas para evitar la acción de una mano negra, razón que nos lleva a pensar que una vez más los agremiados no permitirán mapacherías, aunque no deben confiarse porque Aristóteles se puede convertir en el “Varguitas” de la “Ley de Herodes”, claro está haciéndole honor a su apellido.
You must be logged in to post a comment Login