- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Niños poblanos no entienden lo que leen, revela estudio
- El estudio “Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), Resultados 2015” también arrojó que tienen problemas para resolver operaciones matemáticas más complejas que las sumas
Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz
En el estado de Puebla, los niños y jóvenes de 5 a 16 años de edad presentan una severa crisis de aprendizaje, ya que tienen dificultades de comprensión lectora, así como problemas para resolver operaciones matemáticas más complejas que las sumas, según concluyó el estudio “Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), Resultados 2015”.
El análisis que se aplicó a 2920 estudiantes de educación básica de 272 localidades y colonias de 40 municipios reveló que los esfuerzos que se han hecho en materia de cobertura escolar no han dado resultados, ya que hay carencias que urge sean atendidas por las autoridades educativas.
En términos de lectura se encontró dos tendencias importantes, en primer lugar, se confirmó que a mayores años de escolaridad mejora la capacidad lectora y los niveles de comprensión, sin embargo, también se halló que existe un porcentaje considerable de niños de primaria que no pueden leer una historia ni comprender lo que observan.
“Encontramos que en cuarto, quinto y sexto de primaria hay un porcentaje de niños que, no es menor ni pequeño, que todavía no pueden leer una historia, incluso en secundaria y educación media superior nos encontramos que hay por lo menos uno de cada 10 alumnos, que tiene dificultades para leer y cuando llegan a la universidad tienen dificultades en comprensión lectora”, manifestó Felipe Hevia de la Jara, responsable del proyecto, durante la presentación de los resultados.
En el rubro de matemáticas, se evidenció que hay una dificultad entre los estudiantes de primaria y secundaria para hacer operaciones más difíciles que las sumas, es decir, las restas y las divisiones les implican un mayor esfuerzo. Además, estos sujetos tienen deficiencias para aplicar las operaciones matemáticas a problemas prácticos.
Felipe Hevia dijo que por distritos, Tehuacán obtuvo resultados sobresalientes, al igual que Tecamachalco y el distrito 10 de Puebla; en contraste, los que obtuvieron malos resultados fueron Xicotepec, Tepeaca y Huejotzingo.
Precisó que la discusión educativa en el país y el estado está desorientada, pues en los últimos años se le ha concedido más valor a la evaluación docente, que al tema del aprendizaje, y agregó que el estudio no busca evidenciar a nadie, sino mirar los rezagos que hay para implementar acciones más eficaces.
You must be logged in to post a comment Login