Evaluación docente no garantiza mejores profesores: Alejandro García Limón

By on julio 6, 2017

Afirma que es forzoso crear una cultura de la evaluación en las instituciones educativas, pero esto solamente resultará si la evaluación no sea punitiva


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El esquema de evaluación docente, que deriva de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, no está garantizando profesores mejor preparados en el país, pues ante el temor de perder su plaza laboral, la mayoría de los maestros únicamente se están preparando para pasar un examen, y no para profesionalizarse, afirmó Alejandro García Limón, especialista en educación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Lo anterior, durante su participación en la sexta edición del Simposio Internacional de Docencia Universitaria, que se desarrolla desde este miércoles 5 y hasta el viernes 7 de julio en el Complejo Cultural Universitario (CCU), y el cual, es organizado por la Secretaría de Educación Pública estatal en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional y la Asociación Mesoamericana de Didáctica Universitaria.

En su intervención en el debate denominado “Evaluación del desempeño docente con perfil universitario”, el experto dijo que para resolver este fenómeno es forzoso crear una cultura de la evaluación en las instituciones educativas, pero esto solamente resultará si la evaluación no es punitiva.

Bajo este escenario, mencionó que el docente necesita sentirse observado, pero para su beneficio, y no para su perjuicio.

“La evaluación forzosamente debe de ser constructiva, en el sentido de que me van a evaluar para encontrar mis deficiencias y me ayuden a mejorar, pero no para sancionarme, porque sino seguiremos escuchando que los maestros se van a preparar para pasar el examen”, comentó.

También añadió: “La profesionalización debe de ser permanente, ahí no le podemos apostar a que sea de vez en cuando o porque la autoridad así lo demanda. Deben de ser cursos altamente especializados. En Puebla, desde hace 8 años hemos sugerido realizar cursos especialmente para los profesores de bachillerato, que se dé didáctica de la matemática, de la física o biología, porque eso es lo que está faltando. El maestro tiene conocimiento de su disciplina, pero no sabe impartirla”.

Según datos recabados en diferentes regiones donde tiene presencia el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), y los cuales podrían reflejar el panorama que se vive a lo largo de toda la geografía nacional, el 90 por ciento de los profesores domina su materia, es decir, imparten bien las normas y principios de sus asignaturas, sin embargo, de este universo el 65 por ciento no sabe como comunicarse con sus alumnos de distintas formas.

El estudio también reveló que el 40 por ciento de los maestros no saben desarrollar en sus alumnos un pensamiento crítico; mientras que el 35 por ciento no está capacitado para desarrollar el aprendizaje autónomo. De igual forma, el 48 por ciento de los docentes poblanos no está capacitado para manejar los distintos problemas emocionales que presentan sus alumnos, por ello, la importancia de que el Estado mexicano brinde un soporte pedagógico – didáctico.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply