Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que haya desabasto de gasolinas en Ciudad de México y el área metropolitana, en donde menos de uno por ciento de las estaciones de servicio cerró este martes de-bido a que sus inventarios se agotaton por una demanda insólita de combustibles.
Se prevé que lo más pronto posible quede restablecido el suministro de combustible
en las estaciones de servicio de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y ahora de Ciudad de México y su área metropolitana, señaló Pemex en un comunicado difundido alrededor de las 18 horas de ayer.
Además, solicitó a la ciudadaníacomprensión
por los retrasos en el suministro del hidrocarburo, los cuales quedarán regularizados lo más pronto posible
, y llamó a la población a no realizar compras de pánico ni caer en especulaciones de escasez de combustible.
En las primeras horas de este martes los consumidores de combustibles automotrices encontraron gasolineras cerradas o la venta del hidrocarburo estuvo limitada a cierta cantidad de litros en función de cada empresario, lo cual generó largas filas de automóviles.
Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Valle de México, informó que sólo ocho gasolineras permanecieron cerradas durante el martes, lo que representó apenas 0.6 por ciento del total de estaciones ubicadas en Ciudad de México y el área metropolitana, de unas mil 250. Según la Secretaría de Energía, hubo 12 casos de gasolineras sin combustibles en la capital del país y 19 en el estado de México.
Hubo una demanda irracional
de gasolinas provocada por elnerviosismo
de los consumidores, quienes acudieron a las estaciones de servicio para abastecerse luego de lo acontecido en Jalisco, Guanajuato y Querétaro, agregó el directivo en entrevista. Esa situación provocó que se agotaran los inventarios de las estaciones de servicio, los cuales se verán restituidos en los próximos días, agregó González Piña.
Este diario detectó gasolineras cerradas en varios puntos de Ciudad de México y en Ecatepec, entre ellas las ubicadas en la avenida Plutarco Elías Calles 1918, al sur de la capital, y en la avenida Central, en Ecatepec. Otros testimonios confirmaron el cierre de las gasolineras situadas en Lorenzo Boturini y Congreso de la Unión, en el estacionamiento del Sam’s Club Santa Fe y en la colonia Roma.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga propuso a Pemex incrementar el traslado de gasolinas con autotanques de sus agremiados para que en lugar de 30 por ciento que se suministra por ese medio se llegue hasta un posible 50 por ciento y así solucionar el problema de desabasto en el centro del país, por lo cual solicitó mayor seguridad en las carreteras.
En tanto, Pemex se comprometió a enviar más de 41 mil barriles de gasolina para atender los problemas de suministro en Guanajuato, acordaron el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el gobernador Diego Sinhué.
You must be logged in to post a comment Login