- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Deficiencias en el servicio de Limpia provocan calles sucias
La Jornada de Oriente
Pese a que el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooslmp), Salvador Martínez Rosales, presume una “escoba de oro” por su desempeño, deficiencias en la operación provocan calles sucias y con desechos sin recoger en diferentes puntos de la ciudad.
Por su parte trabajadores del organismo denunciaron que hay camiones recolectores descompuestos que no pasan por los montones de basura que las llamadas naranjitas recolectan, por lo que tienen que dejar los desechos en las esquinas de las calles en las bolsas que les entregan para la recolección.
En un recorrido hecho por La Jornada de Oriente se observó cestos de basura repletos de desechos, los cuales se desbordan de estas estructuras y caen al piso.
Esta realidad afecta incluso al primer cuadro de la ciudad, frente a la catedral de Puebla que es el edificio histórico más importante y visitado de la ciudad.
En la esquina de la 16 de Septiembre y 5 Poniente una bolsa negra yace repleta de basura ante el paso de peatones, locales y turistas.
Esta realidad se extiende por el corredor de la avenida 5 de Mayo y empeora en las esquinas de la 8 y 10 Poniente donde se asientan vendedores en la vía pública que invaden las aceras e incluso el arroyo vehicular.
En la 8 y 10 Poniente hay basura en medio de cada puesto, sobre todo en los que se vende comida, sin que haya un protocolo evidente de recolección.
En entrevista con trabajadoras del Servicio de Limpia, mejor conocida como “naranjitas” subrayaron que estas postales son cada vez más recurrentes en la ciudad debido a que ellas recogen la basura y las dejan en bolsas que tardan en ser recogidas o incluso se dejan en esos puntos.
Manifestaron que regularmente esperaban a que pasaran los camiones o camionetas recolectores, sin embargo en las últimas semanas varios vehículos se averiaron y dejaron de recolectar con regularidad.
“Nos vemos en la necesidad de dejar la basura cuando termina nuestro turno, lo que antes no pasaba. El problema es que no arreglan los vehículos grandes y los pequeños no se dan abasto”.
Agregaron que corre el rumor en el sentido de que existe la intención de vender los vehículos como “fierro viejo” a unas semanas de que termine la administración municipal.
Asimismo, argumentaron que hace semanas que el llamado “barrido mecánico” se dejó de hacer en las principales calles del municipio y ahora se prioriza únicamente algunos parques y espacios públicos.
“El barrido se hace con pocas máquinas y se las rentan a otros municipios como Cuautlancingo”, denunció un trabajador que prefirió mantener en reserva su nombre por miedo a represalias.
You must be logged in to post a comment Login