- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Melitón Lozano… ¿la carta de Barbosa para sucederlo en el 2024?
By Gerardo Pérez García on diciembre 13, 2021
RUMOR SIN FRONTERAS
Por Gerardo Pérez García
Lo que durante 2020 sólo fue un rumor, conforme han transcurridos los meses de este 2021, que está a 18 días de fenecer, el trascendido ya cobró forma y cuerpo para desembocar en la figura del secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, como el prospecto del barbosismo para que sea el abanderado de Morena al gobierno en 2024.
El pasaje se focaliza en el hecho de que –al corte de hoy- no hay secretarios del gabinete de Miguel Barbosa Huerta que cubran el perfil político, de conocimiento con la ciudadanía y aceptación, con carrera partidista en la izquierda.
Y los que sí tienen presencia, y ascendencia, no pertenecen al equipo, ni al grupo de Barbosa.
Tal es el caso del legislador federal y líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; y del senador Alejandro Armenta Mier, quien preside la Comisión de Hacienda.
Ni qué decir de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya relación transita entre la frialdad y la distancia con el mandatario de Puebla.
Y tanto Mier, como Armenta y Müller son los más conocidos en Puebla, tienen carrera política-administrativa-legislativa y relación e identificación con el jefe del Ejecutivo Federal, en el caso de los dos primeros.
Y de ella, pues es la esposa de Andrés Manuel.
El hecho de que sean algunos de los tres… es otra historia.
Además, Miguel Barbosa tiene un hándicap más en contra, como son los continuos cambios de funcionarios de primer nivel, donde ha relevado a 17 titulares de despacho en dos años y cuatro meses de mandato.
Con el agregado: el 50 por ciento son fuereños.
Y en ambos casos con mínima participación en giras de trabajo, tanto en la ciudad como interior del Estado. Incluso la mayoría de las y los poblanos desconocen sus nombres y cargos.
Lo que conlleva que de los poblanos “sobrevivientes” en la actual administración, quien tiene mayor presencia, primordialmente en la región de la Mixteca, es Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación.
Y su mayor fortaleza –o debilidad- está en el sector educativo y magisterial.
Melitón Lozano fue diputado local –PRD- de 2008 a 2011, segundo trienio del gobierno de Mario Marín Torres.
Presidente municipal del PRD en Izúcar de Matamoros de 2002 a 2005, en la administración de Melquíades Morales Flores.
Y electo por segunda ocasión a la alcaldía de Izúcar, periodo 2018-2021, con la bandera de Morena; mas en junio de 2019 fue designado por el gobernador, titular de Educación, por lo que solicitó licencia al cargo de elección popular.
MELITÓN LOZANO… ¿LA CARTA DE BARBOSA EN 2024?
El miércoles de la semana pasada, El Sol de Puebla publicó la nota: “Operan desde Ayuntamiento de Izúcar estrategia para 2024”, del reportero Armando Tlatelpa.
“Una división entre los grupos políticos de la alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres y el secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, así como una separación con el proyecto del gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió Santiago Cabrera Mota, tras presentar su renuncia a la dirección de Gobernación en el municipio.
“El funcionario que por muchos años fue el preferido de la –hoy- alcaldesa Irene Olea, refiere que le fue prohibido visitar a su ex jefa Zayde Sánchez Venancio y de seguir en el proyecto obradorista.
“Ahora las decisiones en el Ayuntamiento son tomadas por Daniel Becerra, que “según” viene de la Ciudad de México”.
“Esta persona –Daniel- nunca estuvo en el equipo del ex presidente municipal Melitón Lozano ni de Irene Olea”.
Concluye el ex funcionario:
“Lo que me dejó en estado de shock, es cuando este señor Becerra me cuestionó sobre a quién apoyaba… ¿Irene Olea o Melitón Lozano?”.
Lo anterior deja en claro que el bastión político-social de la región de Izúcar de Matamoros del profesor Lozano Pérez… ya lo perdió.
Y lo pierde con la edil Irene Orea, a quien él respaldó y apoyó desde la Secretaría de Educación, y obviamente en la consulta del inquilino de Casa Aguayo sobre quién era el perfil indicado para la Presidencia Municipal.
Punto de vista obligado, pues Melitón Lozano era el edil con licencia.
De ahí la interrogante:
Melitón Lozano… ¿la carta de Barbosa para sucederlo en 2024?
O bien:
¿Quién desde el búnker de Casa Aguayo busca desbarrancar a Melitón Lozano?
O…
¿El mandatario le perdió la confianza?
Vaya entramado que tiene ante sí el gobernador Luis Miguel Barbosa respecto a su sucesión en el gobierno, pues si alguien tiene claro el estado que guarda la relación con Palacio Nacional es ÉL.
Y que será López Obrador quien decida qué candidato o candidata deberá ser nominado por Morena a los procesos electorales de 2022, 2023 y la estelar Presidencial de 2024.
¿Qué cartas, posicionamiento o perfiles tiene Barbosa para ponerlos en la mesa de negociación con AMLO?
Ahí está el quid.
¿O no es así?
Al tiempo.
You must be logged in to post a comment Login