- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Luca Pacioli: el primer retrato de un matemático
Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Universidad de Magallanes (Chile)
Es común ver en libros de textos de Historia de la Matemática, algunos dibujos y/o retratos de Pitágoras, Platón, Arquímedes, Hipatia etc., la verdad es que nadie sabe exactamente como fueron físicamente estos connotados matemáticos. Generalmente estos retratos es producto de la imaginación de artistas del renacimiento, como lo podemos ver en la obra La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio, en donde se retrata filósofos y matemáticos griegos, todos reunido como en una especie de congreso de las eminencias del mundo griego. El primer retrato de un matemático fue realizado en 1495, y fue del monje franciscano Luca Pacioli, que nació en Borgo San Sepolcro una pequeña ciudad de Toscana (Italia)
Luca Pacioli, fue matemático, contador y profesor universitario. Conocía los Elementos y la óptica de Euclides. A Luca Pacioli le tocó vivir en la época del Renacimiento en donde se estableció un ambiente de mucho desarrollo en las artes (pintura, escultura etc.) y las humanidades. La relación entre arte y matemática, en particular la proporción áurea jugaron un papel importante en esa época. Luca Pacioli de muy joven inició sus estudios de matemática en Venecia, hasta 1470, en donde se trasladó a Roma para vivir en casa de un prestigioso arquitecto, secretario de los papas, Leone Battista Alberti (1404-1472), en ese entorno aprendió geometría y arte. También estudió teología para convertirse en fraile franciscano, en donde logró viajar a distintos lugares de Italia para enseñar y aprender matemática. En 1477 llegó a Perugia en donde fue nombrado profesor de matemática de la universidad, en 1489 regresó a su natal Borgo San Sepolcro, en donde solo pudo dar clases de matemática hasta 1491. Fue en esta circunstancia que empezó a escribir una de sus obras más importantes titulada Resumen de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad. Es un libro de recopilación de los métodos utilizados por él, hoy día diríamos que fue un libro texto. Sin embargo, esta obra a pasado a la historia de la contabilidad en vista que contiene un concepto básico en la banca, es un sistema de contabilidad denominado sistema de partida doble. Aunque este sistema no es invención de Luca Pacioli, fue un tema muy desarrollado en el libro, contaba con muchos ejemplos, fue una obra eminentemente pedagógica. Este libro fue muy famoso en Europa, se tradujo a varios idiomas.
La fama que llegó a tener Luca Pacioli por haber escrito la obra anteriormente descrita, hizo que llegara a los oídos del famoso Leonardo de Vinci, quien lo mando a llamar, estableciéndose una gran amistad y colaboración entre Leonardo de Vinci y Luca Pacioli, en conjunto escribieron su obra cumbre titulada La divina proporción, publicada en Venecia en 1509. Esta obra consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se hace un análisis de la divina proporción (así es llamada la proporción que da origen al número áureo), desde su concepción por parte de Euclides, aborda también polígonos y perspectiva. En el segundo capítulo estudia otras constantes fundamentales, además del número imaginario » i «, en donde aparece como solución de ecuaciones algebraicas. En el tercer capítulo estudia al número » π «, el número «e» y los sólidos platónicos. En el cuarto y último capítulo, estudia otras constantes importantes en su época.
Luca Pacioli también escribió otras obras como Sobre el poder los números – referido a matemática recreativa – y Sobre el juego del ajedrez. Estas obras también contaron con la colaboración de Leonardo de Vinci, puesto que se encargó de hacer las bellas ilustraciones que contenían los libros.
El retrato de Luca Pacioli se le atribuye a Jocopo de Barbario en donde se le ve trabajando con figuras geométricas y con un ejemplar de los Elementos de Euclides.
A lo largo de su vida Luca Pacioli no solo cultivó la amistad con Leonardo de Vinci sino también con connotados artistas de su época y con matemáticos como Gerónimo Cardano y Scipione del Ferro de la famosa escuela italiana.
Luca Pacioli muere el 19 de junio de 1517 en su ciudad natal San Sepolcro.
You must be logged in to post a comment Login