- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Muertos los parquímetros, Lalo se aferra al cobro de multas por estacionar en la vía pública
El gobierno de Eduardo Rivera se aferró al programa de parquímetros, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les notificó ayer que el cobro por el servicio de estacionamiento en la vía pública es inconstitucional, por lo que ahora será gratis el uso de los espacios.
El gobierno de Eduardo Rivera Pérez se aferró al programa de los parquímetros en el Centro Histórico de la capital poblana, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les notificó ayer que el cobro por el servicio de estacionamiento en la vía pública es inconstitucional, pero decidieron mantener el programa y el cobro de las multas en caso de que no se acate.
Horas más tarde, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) le corrigió la plana al emitir un comunicado dejando en claro que la resolución de la Corte declaraba inconstitucional todo el sistema de los parquímetros por lo que no se podía cobrar por el servicio y tampoco las multas.
A través de un comunicado, emitido alrededor de las 9:00 horas, el gobierno de ‘Lalo’ Rivera informó que habían recibido formalmente la notificación de la SCJN en relación a los parquímetros y “Para dar cumplimiento a la resolución emitida, a partir de este jueves 28 de septiembre, la tarifa será de 0 pesos y así permanecerá hasta nuevo aviso”.
No obstante, señaló que el cobro de las multas se mantendría, así como el uso máximo de cinco horas por día de los cajones de estacionamiento del Centro Histórico: “Debido a que la disposición de la SCJN únicamente tiene efecto en el cobro, el programa continuará bajo las mismas normas de funcionamiento, como una medida de ordenamiento vehicular”, señalaron.
El argumento del Ayuntamiento de Puebla fue que solo se declaró el cobro del estacionamiento como inconstitucional y por tanto se mantenía vigente el sistema de parquímetros, pero con cobro de cero pesos por utilizarlos: “Por lo anterior, los usuarios deberán registrar su placa para el uso de los cajones de estacionamiento hasta por un máximo de cinco horas. Se mantendrán las sanciones por exceder el límite de tiempo o por no registrarse en el sistema, entre otras que se contemplan dentro del Coremun, toda vez que estas disposiciones no fueron controvertidas, por lo que permanecen vigentes”.
CDH Puebla les corrige la plana: no pueden cobrar
Posteriormente, a través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla —quien promovió la acción de inconstitucionalidad— precisó que el fallo de la Corte era declarar ilegal el cobro por el uso y las multas de los parquímetros, dejando en claro que ya no podrían cobrarse por ninguno de estos dos rubros.
“Gracias al fallo favorable del pleno de la SCJN en la acción de inconstitucionalidad promovida por la CDH Puebla, a partir del 28 de septiembre de 2023, el H. Ayuntamiento de Puebla deberá de abstenerse de realizar cobro o imponer multa alguna por estacionamiento de vehículos”, señaló en su comunicado.
El fallo de la SCJN vs parquímetros
Como se recordará, el pasado 11 de septiembre la SCJN declaró inconstitucional un precepto de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio 2023 que preveía el cobro de estacionamiento mediante parquímetros, luego de que la CDH Puebla promovió un recurso.
La Corte argumentó que el gobierno municipal violó los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica; es decir, que no tiene la facultad de aprobar el costo por uso de parquímetros, pues en primera instancia lo debía aprobar el Congreso local.
Entre las irregularidades de la Ley de Ingresos 2023 del Municipio de Puebla está que no quedó clara la forma de cobro ni la aplicación de las reglas de operación, lo que genera limitantes a los usuarios; asimismo no se socializó su implementación y define la temporalidad en relación con el cobro.
En concreto, se impugnó el Artículo 57 Fracción XI de la Ley de Ingresos 2023, en el cual hace referencia al cobro por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos en la vía pública.
Información: Diario Cambio
You must be logged in to post a comment Login