- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Vecinos de La Calera denuncian que ayuntamiento aumentó la densidad poblacional
Aunque el ayuntamiento de la ciudad de Puebla afirma que protege el polígono de La Calera, en el área que se encuentra entre el Periférico Ecológico y la zona militar elevó la densidad a 200 viviendas por hectárea, reviraron vecinos y ambientalistas.
En conferencia de medios, Varinia López, Leticia Marín Vázquez, Raymond Jolicoeur y Peter Mohr, afirmaron que según la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el actual ayuntamiento panista fraccionó las densidades del polígono de 2 mil 374 hectáreas que componen este pulmón de la ciudad, con el objetivo de permitir el auge de desarrollos inmobiliarios.
De esta manera una fracción que se encuentra entre el Periférico Ecológico y la zona militar cuenta con una densidad de 200 viviendas por hectárea, mientras que únicamente hacia el oriente del polígono hay una densidad baja de 20 viviendas por hectáreas.
“Hacia abajo del cerro de la zona militar dejan densidades de hasta 200 viviendas por hectárea, solo del otro lado del periférico manejan 20 viviendas por hectáreas. Este ayuntamiento fraccionó las densidades”.
Afirmaron que las fracciones que tienen 200 viviendas por hectárea cuentan ya con una ocupación por lote de 75 por ciento, lo que pone en severo riesgo a dicho ecosistema.
“Nos parece inconcebible que pese a que en 2018 el mismo Implan haya aprobado la Evaluación Ambiental de la Zona de la Calera donde prohíbe la urbanización de la zona y ahora lo estén permitiendo”, cuestionó.
Afirmaron que para el ayuntamiento el polígono de La Calera únicamente es la fracción con una densidad de 20 viviendas por hectárea, de ahí que afirmen que lo protegen.
Sin embargo, según la Evaluación Ambiental de la Zona de La Calera de 2018, se debe proteger la totalidad de las más de 2 mil 300 hectáreas y no solo una fracción.
Agregaron que junto al Pedregal de La Calera cerca al Periférico, en la zona con densidad de 200 viviendas por hectárea, se está abriendo una avenida que pretende cruzar hacia la Bulevar Vicente Suárez. Actualmente se trata de un camino de 12 metros y lo pretenden ampliar a 20.
Subrayaron que personas desconocidas, presuntamente aliadas con intereses inmobiliarios, queman pastizales de manera deliberada con el propósito de acabar con las especies endémicas de flora y fauna para que no haya justificación para mantener protegido el ecosistema.
Destacaron que La Calera forma parte de un ecosistema que viene del volcán La Malinche, Flor del Bosque y conecta con Valsequillo, por lo que no debe fraccionarse sino considerarse como un todo para fines de protección.
Recordaron que en el trienio de Enrique Doger Guerrero se intentó construir desarrollos inmobiliarios en la zona pero la autoridad municipal lo impidió, sin embargo la intensión de los particulares sigue latente.
El pasado 21 de febrero, Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo y Gestión Urbana del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, rechazó que exista una intención del gobierno municipal de aumentar la densidad poblacional en La Calera de 36 a 200 viviendas por hectárea, lo que pondría en riesgo dicho pulmón de la capital del estado.
En entrevista, el servidor público municipal afirmó que por el contrario, el ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) trabaja en una propuesta para proteger el bosque, a través de la reducción de la densidad poblacional.
Agregó que el gobierno capitalino está abierto para hacer las aclaraciones correspondientes a los vecinos que han expresado su inconformidad con la medida, luego de que estos tuvieron acceso a información del propio gobierno municipal.
Con información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login