- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
¿De qué color es el SNTE?
El SNTE es un organismo sindical que agrupa a casi todos los trabajadores de la educación a nivel nacional, fundado en el año de 1943 por la fusión de varias expresiones sindicales locales o fragmentarias. Desde su origen y a todo lo largo de su historia, el SNTE ha sido un sindicato corrupto y profundamente antidemocrático.
Dentro de esta larga historia de oportunismos, las cúpulas del SNTE se convirtieron en cacicazgos tanto en el ámbito nacional como en diversos ámbitos locales. Siempre sus dirigencias han estado ligadas a las instancias de poder. Es por ello que su camiseta era roja cuando el PRI hegemonizaba este país, que gobernaron largos años, luego se pusieron la camiseta azul del panismo, incluso confeccionaron su propio color -el turquesa-, cuando crearon un partido político a la medida de sus dirigentes Partido Nueva Alianza (PANAL), y ahora se visten de guinda por el partido de MORENA o de naranja en los ámbitos locales para hacer alianza con los gobiernos de Movimiento Ciudadano.
De esta manera, el SNTE no tiene claridad de algunos colores que le den identidad a sus tradiciones, como su tradición es el oportunismo se visten con el partido en el poder.
El reciente anuncio de que su dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas será candidato al Senado por la vía plurinominal, por el partido MORENA, hoy mayoría a nivel nacional, le da un amplio margen de seguridad de convertirse en senador de la república. Pero no sólo el dirigente del SNTE le está mandando una señal a las dirigencias intermedias y a la base de trabajadores.
Si bien en el SNTE la pluralidad es producto de las luchas de los trabajadores de abajo, la libertad de filiación, de militancia y de participación política, es una conquista valiosa que se ha logrado desde abajo.
En otros tiempos miles de cuadros cercanos a las dirigencias seccionales y nacional del SNTE movilizaban a infinidad de personas para votar en varios lugares, para incidir en la intención de votos, e incluso para robar o alterar actas en algunos distritos cuyos resultados no les favorecían.
Jalisco es un estado gobernado por Movimiento Ciudadano (MC), que ascendió al poder en una descarada alianza con el PAN, en donde se nombró como Secretario de Educación a un personaje ligado con la ultraderecha local, las dirigencias locales del SNTE en ningún momento han intentado guardar distancia y confrontarse con la autoridad para colocar por encima de ello, los derechos y la defensa de los intereses de los trabajadores. Por el contrario, a estas alturas del partido ha llegado un momento en donde no se distingue quien representa a los trabajadores y quién representa al patrón.
En la actual coyuntura electoral que ha dado lugar al inicio de las campañas políticas, el destape (por así decirlo) de la dirigencia nacional, se puede tomar como señal o como línea para el resto de la estructura (como fue siempre), pero también el silencio en las dirigencias seccionales puede dar lugar a pensar que hay libertad de que se movilicen como mejor convenga a los intereses locales o, por lo lento de valorar lo que se juega en esta coyuntura política, aun no deciden el camino que tomarán. Otra característica del SNTE es el esquema piramidal, arriba se acuerdan y se dictan las cosas y abajo se acatan, pero ahora parece que entramos a un escenario inédito.
Por primera vez, el SNTE se pone colores cercanos a la izquierda, esto enrarece el escenario y puede confundir a la base, ¿qué van a hacer los verdaderos dirigentes democráticos cuando el contrincante ideológico les ha arrebato sus banderas y sus colores?
Entonces, ¿cuál es el color del SNTE en este nuevo escenario electoral del siglo XXI?
Con información: Revista Educarnos
You must be logged in to post a comment Login