- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
En la JFCA se repite la misma historia: solo hay 30 trabajadores para sacar todo el trabajo
Hasta la primera quincena de junio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Puebla solo venía operando con 30 personas para dar salida a aproximadamente 10 mil expedientes rezagados; esos trabajadores solo equivalen al 33.3 por ciento de 90 que idealmente deberían estar laborando en la institución, comentó Concepción Rodríguez Sánchez, Exprocuradora Auxiliar Federal en la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).
En el plantón que mantiene desde hace dos semanas juntos con otros abogados laboristas, frente a las instalaciones de la institución, concedió una entrevista a La Jornada de Oriente, en la que señaló que los problemas que tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) también se padecían en la Junta Especial número 33, ubicada en la 31 poniente de la capital poblana, la cual fue cerrada por decreto publicado el 17 del mes pasado.
Es decir, la falta de insumos básicos como la papelería ha influido en que se haya llegado al rezago actual.
“El internet falla mucho, no tienen tóner, hubo un tiempo en que teníamos que traer también una USB para poder imprimir, carencias administrativas que muchas dependencias tienen. Aquí nunca hubo vehículos para las notificaciones, nunca se ha tenido, ellos tienen que hacer las notificaciones por su propia cuenta, desconozco si les daban viáticos, eso no lo conocemos, pero los notificadores habían sus notificaciones por su propia cuenta”.
Expuso que todas esas fallas se subsanarían con más presupuesto, toda vez que los alrededor de 800 millones de pesos que se asignaron para la JFCA en 2024, resultan todavía insuficientes.
Concepción Rodríguez añadió que el impacto del cierre para los trabajadores es grande, considerando que la causa más frecuentes por las que acuden, en el caso de los conflictos obrero-patronales, es por despidos.
Pero, estimó que el 70 por ciento de los juicios de los que conoce la Junta Federal, es por la devolución de aportaciones en contra de la Afores.
¿Qué asuntos atiende la Junta Federal de Conciliación?
El artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que la aplicación de normas de trabajo corresponde a las autoridades federales, cuando se trate de ramas industriales y de servicios: textil, eléctrica, cinematográfica, hulera, azucarera, minera, metalúrgica y siderúrgica, de hidrocarburos, petroquímica, cementera, calera, automotriz, química, de celulosa y papel, aceites y grasas vegetales, productora de alimentos, (abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello), elaboración de bebidas que envasadas o enlatadas; ferrocarrilera, maderera básica y vidriera.
También son de su competencia las empresas paraestatales, así como las que actúen en virtud de un contrato, o concesión federal y las industrias que les sean conexas, además de las que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal, en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona económica exclusiva de la nación.
Por exclusión, las empresas y ramas industriales restantes corresponde a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje atenderlas.
Información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login