Cinco de los 19 núcleos ejidales de cuatro estados que hace dos semanas bloquearon la autopista México-Puebla y el Arco Norte están listos para recibir la indemnización por la expropiación de sus tierras, anunció este miércoles el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien además reveló que la cifra global que demandan es de 800 millones de pesos.
Al término de la ceremonia por el 76 Aniversario Luctuoso de Carmen Serdán, que se llevó a cabo en el Museo de la Revolución, Casa de los Hermanos Serdán, el funcionario estatal concedió una entrevista para hablar del conflicto agrario y de las protestas generalizadas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.
Aquino Limón explicó que el hecho de que los ejidatarios no estuvieran presentes en la mesa nacional del pasado lunes, en Casa Aguayo, no significa que haya un riesgo de que vuelvan a bloquear las autopistas que cercaron a Puebla.
“No hay riesgo, porque ante la petición que ellos hicieron que en Puebla se hiciera la mesa de trabajo, finalmente se hizo con personal técnico de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Gobernación federal”, declaró.
Como resultado de este primer encuentro, dijo que se avanzó, se desahogaron los temas y hubo planteamientos serios para los primeros cinco ejidos.
Incluso, reveló que muchos de los ejidatarios, que en el conflicto agrario suman a 1 mil 600 campesinos, están pidiendo ser atendidos de manera individual, y no de forma general.
En ese sentido, Aquino Limón precisó que se va a tener la posibilidad de que cada ejido se vaya acercando a las autoridades como lo pidió el presidente Andrés Manuel López, para dar solución a sus demandas.
“Hay asuntos que ya están listos que pasarán a proceso de pago, que va a despresurizar el conflicto”, adelantó.
Ante la insistencia de los reporteros de los montos a pagar, el titular de la Segob respondió que son casos con diferente temporalidad.
“De los 19 núcleos ejidales, cinco ya están en procedimiento de pago, otros están en deliberación legal y otros más en integración”, declaró.
Javier Aquino informó que de los 19 ejidos, solo dos se encuentran en el estado de Puebla. Se trata de Ignacio López Rayón, perteneciente a Santa Rita Tlahuapan, y Acolihuia, en Chignahuapan.
La semana pasada, el mismo Aquino Limón informó que Carreteras de Cuota Puebla interpuso una denuncia penal en contra de los campesinos de Acolihuia por el bloqueo al tramo carretero Tlaxco-Tejocotal.
You must be logged in to post a comment Login