- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
En prosperidad compartida coincide FEMSA con Claudia Sheinbaum
By Jorge Marcelino Alejo on septiembre 11, 2024
AGENDA EMPRESARIAL
Por: Jorge Marcelino Alejo
En tiempos de tropiezo económico, cuando no se mueven las ventas y como medida sana para reactivarlas, los empresarios han sugerido incrementar el salario a los trabajadores.
La propuesta es prudente para alentar el consumo, porque se fortalece el poder adquisitivo de la clase laboral.
Pero lo que ahora llama la atención, es que un empresario le pida a la Iniciativa Privada que revise los salarios de sus trabajadores, para reducir la dependencia de los programas sociales.
Por supuesto, aquí advertimos que esos programas son los que implementó -e hizo Ley- el sexenio de la Cuarta Transformación que está por terminar.
Veamos. Quien hizo la petición fue nada menos que José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano –FEMSA-. La propuso desde Monterrey Nuevo León, durante la entrega del Premio “Eugenio Garza Sada” al Liderazgo Empresarial Humanista.
Desde luego que FEMSA, por decir algo, tiene su peso en el mercado latino de bebidas en más de una decena de países, además de miles de tiendas OXXO, y gasolineras y farmacias entre otros negocios. Bueno, da empleo a más de 300 mil familias.
No hay duda de su presencia en el engranaje de la economía nacional.
De ese tamaño es su mensaje, cuando refiere a los empresarios que revisen las nóminas de sus colaboradores, para asegurar que ningún trabajador esté bajo la línea de la pobreza, sino que tenga lo suficiente para la canasta básica. Esto es, “Que no dependa de los programas sociales, que si bien han tenido impacto importante, sin empleo formal siempre serán insuficientes”.
Adicionó estar convencido de que la democracia y el capitalismo consciente, van de la mano para alcanzar la prosperidad compartida que requiere la sociedad. Y pronosticó que esta corriente de pensamiento, ayudará a encontrar soluciones específicas para México.
Y es aquí donde la cuestión se torna impresionante, porque exactamente, la Presidenta Electa de México Claudia Sheinbaum, ha señalado ante empresarios que su política en materia económica será con base a la prosperidad compartida.
Es decir, en este propósito económico, el Directivo de FEMSA coincide con la Presidenta Electa que en días más entra en funciones, y desde ahí se advierte, que pueden darse más concurrencias que permitan un trabajo integral entre empresarios del país con el próximo Gobierno Federal.
Un punto más a favor, es que tanto la Presidenta Electa como la Iniciativa Privada, admiten que el país está inmerso en una época de cambios y oportunidades que traerán mayor bienestar social y desarrollo económico.
Solo será cuestión de buscar los senderos, que conduzcan a esa prosperidad compartida.
M E M O R A M D U M
GUARDIA
En robos al transporte de mercancía y materias primas, y en asaltos con violencia en las autopistas del país, la México-Puebla y la Puebla-Orizaba cada día se llevan los primeros lugares nacionales como escenarios de ilícitos, donde los maleantes usan desde piedras para estropear las unidades y hacer que se detengan, hasta balaceras y atracos a mano armada.
En cada región del territorio mexicano, y la de Puebla no es la excepción, ya se tienen focalizadas las zonas y parajes donde merodean los delincuentes, ya se tienen horarios y hasta el número de bandidos que se aparecen para cometer sus fechorías.
Cuánto daríamos por carreteras y autopistas seguras, como igual, cuánto daríamos porque la Guardia Nacional demuestre ahora a la sociedad y a la planta productiva, que la Cuarta Transformación acertó en su creación para garantizar la Seguridad Pública.
You must be logged in to post a comment Login