Tras dos clausuras en el último mes por carecer de permisos de construcción y de impacto ambiental, la empresa Concesiones Integrales edifica la modernización” de la planta de tratamiento ubicada a un costado de la unidad habitacional Volkswagen 2, lo que provocó este miércoles una manifestación de habitantes que se oponen a las obras.
Hilda Zamorano, presidenta del comité de vecinos de la unidad habitacional, afirmó que la oposición se debe a que hay al menos 20 casos de cáncer activos, presuntamente asociados con la operación de la planta de tratamiento que será “modernizada” según la versión de la empresa.
Por esta razón afirmó que los vecinos no permitirán la construcción ante el grave riesgo a la salud de las personas, ya que además los contenedores de lodos se instalarán cerca de una escuela primaria y un jardín de niños.
Expuso que realiza un censo sobre las personas enfermas de cáncer asociadas con la operación de la planta de tratamiento, el cual hasta el momento ha arrojado un total de 20 decesos en un lapso de cuatro años, en tanto que un número similar de casos seguiría activo en la unidad habitacional.
Los afectados se trasladaron a la entrada de la planta, ubicada a un costado del Atoyac para expresar su descontento, donde dialogaron con Alfredo García, representante legal de la empresa.
Allí el ejecutivo de la firma reconoció que “cuenta con algunos permisos” y otros están “en proceso” para convertir la planta en una de tratamiento terciario.
En el lugar los vecinos le reclamaron por el ingreso de vehículos transportadores de residuos humanos de empresas como Sanirent, algunos de los cuales no cuentan con rótulos ni con las medidas sanitarias correspondientes e incluso portan placas de otros estados como Tamaulipas, Estado de México y Tlaxcala, por lo que dedujeron que Concesiones Integrales realiza un negocio ilegal a costa de su salud.
Por la mañana, los inconformes le exigieron al alcalde electo Omar Muñoz que no otorgue los permisos a la empresa para la construcción de esta planta y la excavación de tres pozos de agua, una vez que asuma funciones.
El presidente municipal electo afirmó que “defenderá el derecho al agua” de los habitantes del municipio y no permitirá que la empresa se lleve el líquido de Sanctorum.
Información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login