La designación de concejos municipales en Venustiano Carranza y Chignahuapan, fue apegada a la ley, defendió la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, quien sugirió a Marco Valencia y Juan Lira, quienes se quedaron sin asumir el cargo de presidente municipal, que se preparen para las elecciones extraordinarias y demuestren que verdaderamente cuentan con el respaldo de los ciudadanos.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local defendió que antes de la media noche el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró la nulidad de las elecciones y, en consecuencia, el poder legislativo procedió a realizar la integración de concejos municipales, en los que hay representatividad de todos los grupos políticos.
“Este es un tema de estabilidad y gobernabilidad, se designan concejos municipales para poder realizar las funciones que deben hacerse, evitar que deje de trabajarse correctamente y necesitamos, por supuesto, que no sea gente que llegue a aprender, que no haya esta curva de aprendizaje porque de aquí a que se genera ya estamos en la siguiente elección extraordinaria”, acentuó.
En el caso de Venustiano Carranza, en donde Marco Valencia llevó a cabo un acto protocolario de toma de protesta, dejó en claro que el evento ocurrió cuando la elección ya había sido declarada como nula, por lo que insistió en pedir al aspirante y a Juan Lira, en Chignahuapan, que antepongan el interés colectivo al personal y se preparen para participar en las próximas elecciones.
IEE inicia preparativos para cuatro elecciones extraordinarias
Por su parte, el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Arturo Baltazar Trujano, adelantó que el órgano electoral ya comenzó con los preparativos para organizar elecciones extraordinarias en Ayotoxco de Guerrero, Xiutetelco, Chignahuapan y Venustiano Carranza, que se realizarán en la fecha que defina el Congreso Estatal, aunque probablemente se establecería el primer domingo de marzo, como hace tres años.
“Nosotros ya iniciamos el estudio de la cartografía electoral, en donde vamos a instalar los concejos municipales, de la documentación necesaria, del personal que estará apoyando en los municipios”, acentuó.
Baltazar refirió que el Instituto actúa en concordancia con las decisiones que tomó el TEEP y quienes se vieron perjudicados con la nulidad de la elección podrán seguir con el proceso de impugnaciones, incluso hasta llegar nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Los institutos electorales, tanto el INE como el OPLE son órganos administrativos, nosotros solamente podemos aplicar la ley como viene y los tribunales electorales tienen algo que se llama jurisdicción plena, en la cual ellos pueden interpretar la norma y aplicarla, realmente nosotros estamos obligados a cumplir la sentencia, los interesados pueden seguir su cadena impugnativa, nosotros tenemos que iniciar los trabajos previos para atender a los cuatro municipios que se van a elecciones extraordinarias”, explicó.
Respeta líder de Fuerza por México nulidad en Chignahuapan
Maiela Gómez Maldonado, líder del Partido Fuerza por México, que postuló a Juan Lira a la presidencia municipal en Chignahuapan, se dijo respetuosa de la decisión que tomó el órgano electoral para anular la elección, aunque señaló que el proceso para defender el triunfo del candidato todavía no culmina.
“Tenemos claro que el tribunal revoca el triunfo, el candidato es libre de presentar cualquier tipo de inconformidad (…) la realidad es que tenemos que seguir creyendo en las autoridades y él tiene todo el derecho de presentar su inconformidad en la sala regional”, finalizó.
Información: El Sol de Puebla
You must be logged in to post a comment Login