Un 40 por ciento de las más de 40 avenidas principales de la ciudad de Puebla requieren de una relaminación total o parcial por el mal estado de los pavimentos, estimó Jesús Ramiro Díaz, integrante del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Puebla.
Manifestó que entre éstas avenidas se encuentran la 24 Norte-Sur, el bulevar Vicente Suárez y el bulevar 2 de Octubre, entre otras, de las cuales la primera se encuentra deteriorada en un 90 por ciento.
“La 24 Sur requiere una intervención mayor en toda la avenida. Bachearon por ahí en la zona del Parque Ecológico, después en la zona después del Circuito, pero en general requiere de una remodelación más profunda”, acotó.
Indicó que hay otras vialidades cuyo deterioro no es tan severo, por lo que se necesita una rehabilitación por tramos.
“Hay avenidas que están en buenas condiciones como la 31 y la 25 Oriente–Poniente que requieren reparaciones menores”, acotó.
Por su parte, Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros, subrayó que aunque no hay recursos suficientes para remodelar todas las avenidas se debe realizar un ejercicio de planeación para determinar qué tipo de atención requiere cada vialidad y realizarla paulatinamente.
Y es que destacó que los programas de bacheo sirven de poco si no se cuenta con una planeación previa.
“Se requiere de un sistema de gestión de pavimentos para saber a cada calle qué le corresponde. El bacheo es algo emergente, que anuncien un programa emergente de 50 millones de pesos o que no lo haya es igual mientras no se tenga planeación”, expuso.
Expuso que sin una prevención por parte de los gobiernos municipales en los próximos tres años se volverá a hablar del mal estado de las avenidas.
Los especialistas coincidieron que el bacheo no debe verse como una solución al problema del pésimo estado de los pavimentos ya que se trata de una tarea que debe ser cotidiana.
Expusieron que todas las vialidades, incluidas las más recientes, requieren de un mantenimiento menor cada año y a los tres años todas las vialidades necesitan de una remodelación mayor.
Manifestaron que los gobiernos no le dan mantenimiento cotidiano a las avenidas porque no representan un beneficio político.
Agregaron que según datos del Banco Mundial para mantener en buenas condiciones la red carretera y de vialidades, por lo menos requieren una inversión del 3 por ciento del costo de las avenidas.
You must be logged in to post a comment Login