- Confirma Sheinbaum asistencia a la cumbre del G20 en Brasil
- Deportaciones masivas dañarían a EU y devastarían a México: expertos
- Desiste Fiscalía de Querétaro de acción penal contra la menor Esmeralda
- Sheinbaum firma decreto que “devuelve Pemex y CFE al pueblo de México”
- Entrega AMLO declaración patrimonial correspondiente a fin de su gestión
- Reporta gobierno federal reducción de homicidios dolosos
- Presentará gobierno federal plan nacional de energía
- Gobierno de México garantiza becas educativas a 21.4 millones de estudiantes: SEP
- Avanza en Congreso reforma sobre programas sociales, destaca Presidenta
- ¿Filántropo o lavador de dinero?
A 6 pesos por kilo compran trasnacionales café de la Sierra Norte, pese a que es de especialidad
- Las empresas les pagan el grano como si fuera convencional
En los municipios poblanos de Pahuatlán y Tlatlauquitepec existen productores que cuyo café podría ser considerado de especialidad y sin embargo, las grandes empresas se los están pagando a precios bajos, indicó Naxeai Luna, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Universidad Autónoma de Puebla.
Al participar en la mesa “Ecofeminismos y alternativas del sur”, llevada a cabo dentro del el IV Seminario de Economía y Naturaleza “Desafíos del financiamiento verde: transición energética trunca, minería predatoria y experiencias de defensa del territorio”, que ayer concluyó en la Facultad de Economía, mencionó que a los cafeticultores, hasta 2023, les estaban pagando el kilogramo de café convencional en 6 pesos, pero si ya estuviera reconocido como de especialidad se los tendrían que comprar hasta aproximadamente 200 pesos.
Comentó que hace dos años se realizó un muestreo en el norte del estado de Puebla y se cataron cafés que alcanzaron puntajes mayores a 80 puntos, por lo que podrían ser catalogados como de especialidad.
“Sí se tiene que hacer como un estudio que haga un muestreo, que permita hacer una validación estadística y señalar a las regiones como tal, pero hay evidencia que es probable que sí sea café de especialidad”.
Indicó que las compañías saben que los productores carecen de recursos para poder corroborar que su café es de calidad de exportación, por lo cual se aprovechan de ellos y se los compran no solo a precios inferiores, sino que las empresas realizan la selección.
“Las mismas empresas trasnacionales saben que les costaría inversión, por eso se los compran en cereza, ellos hacen ese seleccionado, ellos seleccionan las mejores cerezas para meterlo como café de especialidad y lo demás como convencional”, declaró.
La investigadora refirió que kilogramo de café de especialidad se puede vender al consumidor final hasta en mil pesos.
Abundó que los atributos del citado café son intrínsecos y extrínsecos; los primeros están relacionados con la forma, lugar y sistema tradicional mediante el cual se produjo, las condiciones de cultivo, si es orgánico y si fue producido por comunidades indígenas, lo cual es sumamente valorado por los consumidores.
En tanto, los extrínsecos, están relacionados con características como el sabor y el aroma.
Mencionó que ante los abusos de las grandes empresas, desarrolladas en el neoliberalismo, los productores han comenzado a aplicar estrategias de resistencia y de persistencia para la producción agraria y sus modos de vida.
“Han encontrado una opción, que es la de tejer circuitos cortos de comercialización, en el que el intermediario puede estar siendo el técnico, el investigador, el familiar que vive en la ciudad y que puede ser el que puede esté llevando y trayendo el café de especialidad, pero incluso ellos mismo han empezado a crear conciencia y conocimiento entre su comunidad, de café realmente de calidad”.
De esta forma, subrayó, es como han logrado llegar de manera más rápida al consumidor final.
Naxeai Luna abundó que actualmente son siete empresas las que dominan el mercado del café a nivel mundial, entre estas Nestlé y Starbucks.
También refirió que el 100 por ciento de los países exportadores del grano son del sur y entre las naciones que más lo importan se encuentran Estados Unidos, Alemania, Japón, Bélgica e Italia.
Información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login