- Confirma Sheinbaum asistencia a la cumbre del G20 en Brasil
- Deportaciones masivas dañarían a EU y devastarían a México: expertos
- Desiste Fiscalía de Querétaro de acción penal contra la menor Esmeralda
- Sheinbaum firma decreto que “devuelve Pemex y CFE al pueblo de México”
- Entrega AMLO declaración patrimonial correspondiente a fin de su gestión
- Reporta gobierno federal reducción de homicidios dolosos
- Presentará gobierno federal plan nacional de energía
- Gobierno de México garantiza becas educativas a 21.4 millones de estudiantes: SEP
- Avanza en Congreso reforma sobre programas sociales, destaca Presidenta
- ¿Filántropo o lavador de dinero?
Crean Contraloría Autónoma del Agua del Estado de Puebla
Esta mañana, en la Casa Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, se llevó a cabo el encuentro constitutivo de la Contraloría Autónoma del Agua del Estado de Puebla “Joel Arriaga”, y de los órganos homólogos municipales de la capital estatal y Cuautlancingo.
Los integrantes de las contralorías sociales y sus asesores destacaron la imperiosa necesidad de la representación ciudadana en las instituciones que definen la gestión del líquido del país, para lograr la efectiva garantía del derecho al agua, que en estos momentos es inexistente, porque impera el beneficio a los intereses de grandes empresas.
Elena Burns una de las más destacadas defensoras en México del agua como derecho humano, destacó la importancia de reemplazar la actual Ley de Aguas Nacionales, de corte neoliberal, por una que se centre en las garantías universales, la sustentabilidad y la participación ciudadana, conforme a la reforma constitucional de 2012.
Subrayó que, pese a que han transcurrido cuatro legislaturas sin que se apruebe una nueva ley, la sociedad civil ha avanzado en la construcción de una contraloría ciudadana para monitorear y proponer mejoras en la gestión del agua.
Burns mencionó que la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, constituida recientemente en San Luis Potosí con la participación de 84 contralorías de 28 estados y la Ciudad de México, busca actuar como un contrapeso ciudadano frente a las autoridades hídricas. Enfatizó la necesidad de reconocer y fortalecer los sistemas comunitarios de agua, garantizar la equidad en el acceso y promover la sustentabilidad en la gestión hídrica.
Asimismo, resaltó problemáticas como la sobreexplotación de recursos hídricos, la contaminación y la falta de pago de derechos por parte de usuarios industriales.
Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principal usuaria de aguas nacionales para diversas plantas, no está pagando los derechos correspondientes, lo que afecta el presupuesto y la capacidad de gestión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Elena Burns hizo un llamado a la acción colectiva y a la responsabilidad ciudadana en la gestión del agua, destacando la necesidad de un esfuerzo conjunto para lograr una ley que garantice el acceso equitativo y sustentable al agua, con la participación activa de las comunidades.
Información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login