- Récord comercial de México con EU; suben exportaciones 6.5%
- Reforma judicial se mantiene legal y vigente, concluye SCJN
- Presenta gobierno Plan Nacional de Salud; se basa en 5 ejes
- Que ministra Piña revise casos donde se opuso a invalidar la Constitución: Sheinbaum
- Más de 2.8 millones de madres, padres y tutores se informan sobre la beca “Rita Cetina”: SEP
- El lunes 11 de noviembre inicia registro para la beca Rita Cetina: SEP
- Confirma Sheinbaum asistencia a la cumbre del G20 en Brasil
- Deportaciones masivas dañarían a EU y devastarían a México: expertos
- Desiste Fiscalía de Querétaro de acción penal contra la menor Esmeralda
- Sheinbaum firma decreto que “devuelve Pemex y CFE al pueblo de México”
George Boole y las leyes del pensamiento
Por: Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Universidad de Magallanes – Chile
George Boole nació el 2 de noviembre 1815 en Lincoln (norte de Inglaterra), hijo de un zapatero, pero con interés por los instrumentos científicos. George era de carácter introvertido, pero con notas sobresalientes en la escuela, conocía latín y griego. Sus padres fueron ortodoxos anglicanos, mientras que él era muy crítico e inconformista. Por falta de recursos económicos no fue a la universidad y se dedicó a dar clases de matemática, a los jóvenes. Con los años se ocupó de la parte administrativa de Academias e Institutos. Aprovechó estos cargos para que la biblioteca se encuentre equipada con obras matemáticas importantes, como los Principia de Newton, la Mecánica celeste de Laplace, la Mecánica analítica de Lagrange. Estas obras fueron estudiadas por George Boole, en 1838 publicó su primer artículo “Sobre ciertos teoremas del cálculo de variaciones “ , para luego seguir publicando en distintos temas como: ecuaciones diferenciales, ecuaciones integrales, lógica y probabilidad, geometría y transformaciones lineales, todos estos aportes aparecieron en la revista Cambridge Mathematical Journal. En 1844 obtuvo la medalla de oro de la Royal Society por su artículo “On a general method in análisis”. Aún sin estudios universitarios oficiales, en 1849 logró ser contratado como profesor en el Queen’s College de Cork, al suroeste de Irlanda, llegó a ser Decano de la Facultad. Su obra más importante y por la cual pasa a la historia se titula “Las leyes del pensamiento”, en donde establece a partir de la razón los principios del pensamiento matemático, como razonamiento universal expresado en forma simbólica y regido por leyes.
George Boole
Antes de Boole, Aristóteles y Leibniz, intentaron expresar las leyes fundamentales de la lógica en forma matemática, constituyéndose como precursores del sistema filosófico denominado “logicismo” en el siglo XX.
La obra Leyes del pensamiento, establece por primera vez operaciones algebraicas con símbolos que representan entidades que por primera vez se conciben como objetos matemáticos. Fue el primero en representar la intersección de dos conjuntos por el símbolo de la multiplicación y la unión de dos conjuntos por el símbolo de la adición. Demostrando la ley distributiva de la intersección de conjuntos sobre una unión de conjuntos Además fue el primero en usar el símbolo 1 para el conjunto universal y 0 para el conjunto vacío. Usó también el símbolo – para el complemento de un conjunto.
Hoy día a esta álgebra se le denomina “álgebra booleana”, usando esta álgebra Boole demuestra el “principio de no contradicción de Aristóteles” ósea aquel que dice que “nada puede ser verdadero y falso a la vez”, simplemente mostrando que X(1 – X)=0
George Boole se casó con Mary Everest en 1855, Mary era hermana de George Everest, quien por primera vez reconoció la montaña más alta del mundo, a la cual puso su apellido. Boole tuvo 5 hijas con Mary, al parecer un matrimonio feliz.
George Boole padecía de reumatismo, para ello le habían recomendado hacer largos paseos y baños de hielo antes del desayuno. El 24 de noviembre de 1864, para ir a dar clases tuvo que andar bajo una intensa lluvia. Después de regreso a casa con su ropa mojada, llegó con fiebre, Mary Boole intentó curarle dándole de beber vasos de agua fría – recomendación de homeópatas de la época-, empeorando su salud, transformándolo en una neumonía. Estuvo en coma profundo, falleciendo el 8 de diciembre de 1864.
George Boole, en vida fue premiado por el Trinity College de Dublín y la Universidad de Oxford, le otorgaron doctorados honoríficos. En 1857 fue nombrado miembro de la Royal Society.
Actualmente los sistemas computacionales se basan en el “álgebra de Boole”, este gran aporte fue realizado por este talentoso hombre que sin formación académica oficial, un autodidacta con independencia de pensamiento, le gustaba invitar a su casa para “mirar el telescopio y hablar de ciencia”, se le recuerda por sus largas conversaciones, siempre amables, una vida entregado al libre pensamiento en la ciencia.
You must be logged in to post a comment Login