Niños resultan intoxicados en primaria de Atlixco tras fumigación del plantel

Varios niños de la primaria pública Plutarco Elías Calles, ubicada a 10 minutos del centro de la ciudad, resultaron intoxicados tras una fumigación en horario de clases.
Los pequeños presentaron síntomas como vómito, dolor de cabeza, irritación en los ojos y dificultades para respirar. Y eso generó alarma entre maestros y padres de familia.

El incidente ocurrió cuando aparentemente un equipo del sector Vectores, encargado de fumigar para combatir el dengue, ingresó a ese inmueble con el fin de realizar su labor sin el desalojo previo de los alumnos.

Según testimonios de docentes y trabajadores de la Plutarco Elías Calles el olor a los químicos fue insoportable, afectando también a los adultos presentes en la institución.

ndignación de los padres y falta de previsión

Padres y maestros expresaron molestia señalando que el viernes pasado no hubo clases y eso habría permitido realizar la fumigación sin riesgo para los niños.

“Tuvieron todo el fin de semana para hacerlo y evitar exponer a los alumnos”, comentó uno de los padres afectados.

Docentes denunciaron que la fumigación se llevó a cabo sin previo aviso y eso impidió tomar medidas de precaución. “Nos avisaron de último minuto y el olor era insoportable”, señalaron.

Especialistas en salud advirtieron los pesticidas usados en fumigaciones pueden provocar reacciones alérgicas y problemas respiratorios, especialmente en niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de hecho alertó sobre los riesgos de la exposición a estos productos en espacios cerrados sin ventilación adecuada.

En casos similares la recomendación es realizar las fumigaciones fuera del horario escolar y esperar al menos 24 horas antes de permitir el ingreso de alumnos y personal para evitar intoxicaciones.

Con información: La Jornada de Oriente