Suscribe IPN adhesión a la Alianza México CiberSeguro

- Busca generar un ecosistema de seguridad digital en México y propiciar el desarrollo tecnológico en esta materia para proteger infraestructura crítica.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) suma su capacidad científica y tecnológica a la Alianza México CiberSeguro (AMCS), iniciativa en la cual participan actores de los sectores gubernamental, industria, academia y asociaciones civiles para trazar la ruta hacia la consolidación de un ecosistema ciberseguro, optimizar la protección de la infraestructura crítica y avanzar en el camino de una resiliencia digital en el país.
Al respecto, el científico del Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación (CIC), Eleazar Aguirre Anaya, detalló que el director de esta unidad académica, Humberto Sossa Azuela, firmó el documento que formaliza la participación del Politécnico en esta iniciativa, aunque esta casa de estudios colabora con la Alianza México CiberSeguro desde su fundación.
Destacó que esta iniciativa ha despertado el interés de diversos gobiernos municipales y estatales, además de organismos públicos y privados, por adherirse e incrementar sus capacidades en seguridad digital.
Explicó que la invitación a participar en la AMCS surgió porque el Politécnico es precursor, referente académico y desarrollador de tecnología e investigación en ciberseguridad. “El IPN participa dentro del comité directivo de la alianza”, acentuó.
El investigador politécnico –responsable del Equipo de Respuesta a Incidentes del CIC–, reconoció que en el ecosistema de ciberseguridad hay una brecha grande de capacidades entre el estado actual y lo que se requiere. “Hay muchos aspectos que se tienen que mejorar o fortalecer, por ejemplo, la formación de recursos humanos.
De acuerdo con estimaciones reservadas a nivel global, respecto a la cantidad de especialistas en ciberseguridad, se habla de sólo 4 millones. Hay una necesidad grande, motivo por el cual se requiere que más universidades oferten programas académicos en materia de ciberseguridad. En México tenemos sólo 25 equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad”, puntualizó.
NECESIDAD DE UN MARCO REGULATORIO
Eleazar Aguirre Anaya sostuvo que muchos países tienen legislaciones en ciberseguridad, al tiempo que enfatizó que en México es necesaria la conformación de una ley. El IPN ha participado en diversas sesiones de consulta en las cámaras de Diputados y Senadores, pero no se ha alcanzado el consenso por parte de los diferentes actores políticos para que las propuestas se puedan convertir en una ley.
“Es muy importante que México desarrolle su tecnología en ciberseguridad para la infraestructura crítica: energía, agua, transporte y economía, entre otras. Esto evitaría intromisiones.
Se debe considerar tener esas capacidades de generación de tecnología en ciberseguridad propia para proteger la infraestructura que mueve todo el país”, destacó. Subrayó que el Politécnico es parte esencial para la formación de perfiles que desarrollen tecnología en seguridad digital, como pueden ser Antivirus y Firewalls (programas utilizados para proteger sitios web y aplicaciones informáticas).
El doctor Eleazar Aguirre manifestó que se requiere que una mayor cantidad de proyectos científicos en ciberseguridad, que se generan en las universidades, lleguen a un nivel de madurez más alto, a efecto de que se conviertan en productos que impacten a la sociedad y no se queden en una tesis a nivel superior o posgrado.
Para el IPN –dijo– es un timbre de orgullo que sus especialistas en ciberseguridad formados en el CIC, laboren en países como Japón, Alemania, Estados Unidos y España, entre muchas otras naciones. “Con la AMCS, como Politécnico queremos tener proyectos académicos y científicos en la modalidad de consorcio, porque esto permite el desarrollo de tecnología con el soporte que ofrece la institución”, refirió.
NACE RED ACADÉMICA MEXICANA DE CIBERSEGURIDAD
Hizo mención especial de los trabajos que se desarrollan en la Red de Investigación en Computación del IPN, donde las unidades académicas están representadas con investigadores y el tema de ciberseguridad tiene una atención especial.
El doctor en Comunicaciones y Electrónica –con el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) –, resaltó que también recientemente se creó la Red Académica Mexicana de Ciberseguridad, la cual está integrada por 16 grupos de científicos de instituciones públicas y privadas. “El IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) son las instituciones que encabezaron la creación de esta nueva red”, recalcó.
En ciberseguridad –señaló– no se puede tener una seguridad perfecta, eso no existe. “Por ello –aseveró– hay que caminar hacia una resiliencia que nos permita tener un esquema defendible para estar mejor preparados ante algún incidente o vulneración”.
El científico del IPN concluyó: “El objetivo central de la Alianza México CiberSeguro es fortalecer lo que hace falta a nivel nación, para que ante todo el avance vertiginoso de la tecnología no nos quedemos rezagados o a una velocidad inferior que nos orille a ser usuarios, en lugar de diseñadores de soluciones. De ahí la importancia de que la academia aporte los conocimientos sobre la tecnología de frontera”.