Muertes maternas disminuyeron 41% en Puebla del 2020 a la fecha

  • Entre las causas de los decesos están las hemorragias obstétricas, embolias, trastornos del hígado y la anemia

Las muertes maternas en Puebla presentan una disminución del 41 por ciento desde el 2020 hasta junio de 2025.

Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) refieren que, de enero a junio de hace cinco años, fallecieron 22 mujeres en la entidad.

Para 2021, la DGE informó que 19 mujeres perdieron la vida antes o durante su alumbramiento, cantidad que representó el 5.7 por ciento del total de defunciones ocurridas a nivel nacional.

Aunque no se muestra el registro de los decesos de 2022, para 2023 el organismo indicó que hubo 17, lo que concentró el 6.4 por ciento de los casos que hasta ese momento había en todo el país.

De enero a junio de 2024, la Dirección General de Epidemiología expuso que hubo 14 decesos de mujeres madres en la entidad.

Mientras que, en ese mismo lapso, pero del presente año, son 13 las muertes maternas que se registraron en Puebla.

Esta cantidad, aunque menor a comparación de años pasados, colocó al estado en el quinto lugar a nivel nacional con más casos, sólo por debajo de:

  • Estado de México con 40.
  • Chiapas: 26.
  • Jalisco: 21.
  • Ciudad de México: 16.

Puebla, en conjunto con las entidades antes mencionadas, concentran el 43.4 por ciento de las muertes maternas ocurridas en territorio mexicano durante el primer semestre de 2025.

¿En qué instituciones de salud en Puebla hubo más muertes maternas?

Al corte del primer semestre de 2025, la Dirección General de Epidemiología reveló las instituciones de Puebla donde se registraron más muertes maternas.

Con ocho casos, el Organismo Público Descentralizado Instituto Mexicano del Seguro Social (OPD IMSS), ocupó el primer lugar.

Seguido de los casos de mujeres que no recibieron atención médica, con cuatro; y del IMSS ordinario, con uno.

A nivel nacional, la institución que más casos acumuló es el OPD IMSS, con 89; seguido por las madres que no recibieron atención, con 66.

En la lista también figuraron los servicios de la Secretaría de Salud (SS) con 49, el IMSS con 35 y los hospitales particulares con 16.

Sobre las causas de las muertes maternas en Puebla y el resto del país, la DGE colocó en primer lugar los edemas y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, con 39 casos.

Posteriormente, las hemorragias obstétricas con el mismo número de casos, seguido de los abortos con 29.

En cuarto lugar, estuvieron las embolias obstétricas con 14 decesos, mientras que en quinto sitio las complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio, con 13 casos.

Otras causas que también provocaron la muerte de mujeres durante el embarazo, parto o puerperio son:

  • Trastornos de la placenta: 11 decesos
  • Enfermedades del hígado: nueve
  • Diabetes mellitus: ocho
  • Sepsis y otras infecciones puerperales: siete
  • Anemia: dos
  • Infección de vías urinarias: uno