Profesor “REVIVE” computadoras para alumnos de escasos recursos

En el edificio Tlahuizcalpan, de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, existe un espacio dedicado a devolver vida a computadoras usadas y darlas en adopción. El matemático Luis Alberto Vázquez Maison, en el Taller de Cómputo General, es quien ha logrado esto.

El profesor, que imparte clases de Análisis Numérico y Programación Avanzada en las carreras de Actuaría e Ingeniería Petrolera, además de sus labores docentes está a cargo de la iniciativa Reciclatrón de Ciencias, que consiste en recolectar equipo de cómputo (en su mayoría portátil) para reacondicionarlo y donarlo a estudiantes de escasos recursos.

Este programa surgió durante la pandemia por Covid-19, cuando la UNAM decidió que la enseñanza sería en línea. Muchos estudiantes no podían sumarse a dicha modalidad por carecer de lo necesario en casa, recordó el profesor Luis Vázquez, quien buscó computadoras a fin de renovarlas. “Al principio se atendió sólo a alumnos del Departamento de Matemáticas y se entregaron alrededor de 100 ordenadores”.

Al restablecerse las clases presenciales, Luis Vázquez continuó con esta labor. De 2022 a 2025 ha repartido 250 equipos rehabilitados entre la comunidad puma. Gracias al apoyo recibido, alumnos de las facultades de Filosofía y Letras, Contaduría y Administración, y de Estudios Superiores Zaragoza, han podido solicitar y recibir esta ayuda.

“En cuanto un estudiante lo requiere podemos entregárselo. En este momento tenemos computadoras suficientes”, añadió.

Para rehabilitar los equipos se pide que tengan 10 años de antigüedad como máximo; si no es así, sus piezas se usan para renovar otro.

Se estima que al año cada mexicano genera 12 kilogramos de basura electrónica; ello nos coloca entre los 10 países más contaminantes en el campo (según el Observatorio Internacional sobre Residuos Electrónicos). Los primeros nueve lugares los ocupan China, Estados Unidos, India, Japón, Brasil, Rusia, Indonesia, Alemania y Reino Unido. Con esta iniciativa se busca promover un manejo adecuado de tales desechos.

Campaña permanente

La respuesta de la comunidad universitaria fue tan positiva que Luis Vázquez decidió que el programa Reciclatrón de Ciencias fuera permanente. En su taller reciben donaciones de las ocho a las 20 horas, de lunes a viernes. “Si alguien se pone en contacto y nos dice que tiene algo para nosotros, somos flexibles con el horario”, aseguró.

Las computadoras rehabilitadas por el universitario han encontrado hogar incluso fuera de la UNAM. Un alumno le comentó que el DIF tiene espacios donde apoyan a jóvenes en situación vulnerable y les enseñan informática. “Ellos llegaban a clase y no alcanzaban una máquina, así que les proporcionamos algunas. Así como nos han apoyado, estamos en disposición de ayudar. Mientras haya suficientes equipos, seguiremos entregando dispositivos que están viviendo una segunda vida”.

De acuerdo con el profesor, no es necesario tener lo último en tecnología para terminar una carrera. Salvo en algunas licenciaturas como Arquitectura, el 80 % de los estudiantes con un ordenador de cinco o seis años pueden sacar adelante, y sin problemas, sus materias.

Si bien su primera intención fue dotar de un equipo adecuado a los jóvenes que carecían de uno, ha logrado dar un manejo conveniente a mucha de la basura electrónica generada por personas que desechan dispositivos funcionales sólo por comprarse “algo de última generación”.

Con su iniciativa ha demostrado que muchos de los dispositivos que se tienen en casa aún sirven. “Hay quienes han venido a solicitar ayuda para aumentar la memoria de su computadora o para cambiarle su disco duro mecánico por otro de estado sólido, más actual y rápido”, relató.

En el Taller de Cómputo General, los universitarios han encontrado un espacio de apoyo, pues el profesor detalló que muchos acuden a él si sus monitores o teclados fallan. “Yo les doy algo funcional, aquí hay mucho equipo. Si tengo alguna cosa que les resulte útil, puedo proporcionarla”.

La tarea de reacondicionamiento y renovación de computadoras es liderada por Vázquez Maison, con ayuda de Maricela Solórzano y Luis Enrique Serrano, también académicos del Departamento de Matemáticas de la FC. Los tres llegan mucho antes de su horario de clases para acometer esa labor e incluso se llevan trabajo a casa los fines de semana.

El pago a su dedicación es el agradecimiento de los alumnos que regresan a comentarles que ya terminaron la carrera o su tesis. “Es muy agradable recibirlos. Es una satisfacción que no experimenté ni cuando me titulé”.

Por ello, invitó a que lleven equipo que ya no usen o dárselo a quien pueda resultarle útil. “Siempre habrá alguien que lo necesite y no nos damos cuenta. Cada quien puede apoyar de forma directa, no sólo nosotros. Ojalá esto se replique en otras partes del país”.