Concluye Presidenta gira por Puebla: inicia censo de daños en viviendas de Pantepec
Ciudad de México. En un nuevo post en redes sociales, esta tarde la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que este domingo acudió al municipio de Pantepec, Puebla —uno de los más impactados por las torrenciales lluvias de hace unos días que afectaron cinco entidades del país—, donde supervisó el apoyo a la población, el avance en las labores de limpieza y la apertura de caminos.
Asimismo, en un mensaje su cuenta de la plataforma X, señaló que la Secretaría de Bienestar ya realiza el censo de viviendas en esta región, a fin de determinar la cantidad de hogares dañados y el nivel de afectaciones, a partir de lo cual se definirán los apoyos económicos para los ciudadanos.
“Visitamos Pantepec, Puebla, para supervisar avances en limpieza y apertura de caminos, así como el censo a viviendas afectadas por lluvias. Continúa el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para garantizar apoyo a todas las comunidades”, indicó la mandataria federal.
Acompañó el mensaje con un video en el que se observan aspectos de su visita a ese municipio de Puebla. En uno de los audios que se alcanza a escuchar en ese material, una niña le da las gracias “por las despensas y el apoyo”.
También se escucha a la jefa del Ejecutivo decir: “Agradecerles a este pueblo maravilloso, porque todos salen a ayudar. No hay como el pueblo de México”.
Con esta gira a Pantepec, Sheinbaum Pardo concluyó su sexto día de visitas a diferentes puntos de los cinco estados afectados por las lluvias de la semana pasada: Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
“No se preocupen, van a recuperar todo”: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó este domingo una visita de supervisión a la comunidad de El Carrizal, en el municipio de Pantepec, en la Sierra Norte de Puebla, para constatar personalmente las afectaciones causadas por las intensas lluvias y reforzar la entrega de apoyos a los damnificados.
En lo que constituye su sexto día de recorridos por las zonas afectadas, Sheinbaum Pardo se dirigió a los habitantes reunidos en el Refugio Temporal de El Carrizal, acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier; Leticia Ramírez Amaya, enviada para la reconstrucción del estado, y la alcaldesa de Pantepec, Araceli Gaspar Cruz.
A los damnificados garantizó que la ayuda federal llegará de manera directa y sin intermediarios a las familias que perdieron su patrimonio.
“A los que perdieron sus cosas, sus cosechas, no tienen cómo pasarle este mes, que sepan que van a tener apoyo. Vamos a seguir repartiendo despensas para que tengan para la alimentación, al menos dos paquetes de despensas grandes que puedan tener en lo que se recupera todo”, destacó.
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum delineó la estrategia de apoyo, que se implementará en varias fases.
Expuso que un primer apoyo de limpieza inmediata se está entregando a la población afectada, para mitigar las condiciones de emergencia, permitiendo a las familias iniciar las labores de saneamiento en sus viviendas.
Posteriormente, informó que se realizará un censo casa por casa para determinar la magnitud de las pérdidas.
Con base en este censo, se entregará un segundo apoyo económico diferenciado: será mayor para quienes sufrieron pérdida total de su vivienda y proporcional para daños menores.
“Si se perdió completamente la casa, pues el apoyo va a ser mayor. Si tuvieron afectaciones menores, pues entonces va a ser menor. Pero eso es producto del censo”, afirmó.
Aclaró que del segundo apoyo estarán informando cuándo llegará, “para que ustedes sepan, pues que van a tener todo”.
Además del apoyo económico, confirmó la entrega de enseres, bienes básicos perdidos y se repondrán estufas, refrigeradores, colchones y otros artículos esenciales para el hogar que hayan sido dañados o arrastrados por la inundación.
Recordó que ya se inició la etapa de censo para otorgar apoyos conforme a las afectaciones y explicó que mientras se recaba toda esa información, las personas afectadas van a seguir recibiendo despensas y acompañamiento del Gobierno de México.
La presidenta también afirmó que se atenderán escuelas, clínicas y nada se va a quedar sin arreglos, después de las afectaciones por las lluvias.
“Vamos a arreglar las escuelas, las clínicas ,todo, nada se va a quedar sin arreglo, poco a poquito vamos a ir saliendo adelante y me voy a poner de acuerdo con el gobernador para regresar aquí en un tiempo para ver cómo va y supervisar”, afirmó durante su recorrido a pie.
El gobernador Alejandro Armenta agradeció el respaldo continuo del Gobierno Federal y la presencia de la presidenta en la zona de desastre, como una señal de esperanza y una ruptura con el abandono histórico, tal como lo expresaron pobladores en otras reuniones.
El mandatario estatal reconoció el trabajo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo el Ejército y la Marina, quienes han sido fundamentales en las labores de auxilio, limpieza y apertura de caminos en municipios como Pantepec, donde la crecida del río ha provocado daños severos en infraestructura y viviendas.