14 Toneladas de arroz y frijol para las familias más vulnerables: SMDIF
Puebla, 19 noviembre 2025.- MariElise Budib, presidenta honoraria del SMDIF, durante su informa señaló lo siguiente:
Se realizaron diversas acciones en beneficio de las 17 juntas auxiliares, incluyendo la entrega de chamarras, cobertores y bicicletas.
Con el apoyo del voluntariado del Sistema Municipal DIF se donaron 190 toallas, 190 cobertores y 190 juegos de sábanas, beneficiando a niñas y niños del Internado Julián Hinojosa.
El Gobierno Municipal, a través del DIF Puebla Capital, fortaleció la colaboración con el Banco de Alimentos Cáritas, entregando más de 14 toneladas de arroz y frijol para su uso y distribución en apoyo a las familias más vulnerables.
A través de la pasarela con causa “LUMINA”, se inició la recaudación de fondos para construir una escuela especializada para niñas y niños con Síndrome de Down u otras discapacidades en Puebla Capital. La futura escuela será un espacio educativo integral, con salones y áreas recreativas diseñadas para fortalecer el desarrollo de cada estudiante, promoviendo la independencia y la inclusión. “LUMINA” demostró el impacto positivo que se genera cuando sociedad, iniciativa privada y gobierno se unen en torno a una misma causa: el bienestar y la inclusión de las familias poblana
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
Desde los Servicios Jurídicos y de Protección se brindaron 2 mil 244 asesorías y se dio seguimiento a más de 300 casos.
Se realizaron 132 intervenciones especializadas en casos de violencia familiar y de género, ofreciendo atención jurídica, psicológica y social a las víctimas.
El Centro de Día brindó apoyo escolar y alimentación balanceada a 105 niñas y niños con rezago educativo, contribuyendo a su regularización académica y acompañamiento psicológico y jurídico.
Realizamos actividades de difusión sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, alcanzando a más de 6 mil 500 personas entre estudiantes, docentes y familias.
Se creó la Dirección de Protección de Derechos, diseñada para fortalecer la coordinación con los lineamientos nacionales y colaborar con la “Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” del Sistema Estatal DIF.
El Dormitorio Municipal ofreció más de 48 mil servicios como son alojamiento, alimentación, ropa limpia y acompañamiento social; atendiendo diariamente a un promedio de 45 personas en situación de calle o en tránsito.