IP: duro golpe a la industria automotriz con bloqueos

26 noviembre 2025.-Los bloqueos en carreteras y aduanas, que continuaron el martes por segundo día consecutivo, afectan “significativamente” la cadena de suministro de la industria automotriz, la principal exportadora del país, tanto de México como de Estados Unidos, aseguraron los organismos más importantes del sector.

En una declaración conjunta, las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz, Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Industria Nacional de Autopartes advierten que la situación compromete las operaciones de exportación para cumplir con los compromisos internacionales.

“Los bloqueos a vías carreteras, férreas y recintos aduaneros están perjudicando de manera importante la transportación y entrega tanto de componentes como de vehículos”, indicaron los organismos, que son los principales del sector.

“Esto está comprometiendo la capacidad de México de proveer insumos a plantas en Estados Unidos, las operaciones de comercio exterior de la industria (principal sector exportador del país) y la disponibilidad tanto de unidades como de refacciones para el mercado interno”, subrayan.

Aunque la industria automotriz señala que comprende que se trata de una problemática social, pide a las organizaciones de transportistas y de campesinos que utilicen alternativas para no afectar la economía del país, y solicitaron que liberen las carreteras.

Daños al sector de alimentos

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación apuntó que el sector automotriz no es el único afectado por las protestas en carreteras, sino también la cadena de alimentos.

María de Lourdes Medina Ortega, dirigente del organismo privado, señaló que hasta el momento no se tienen cuantificados los daños por estos movimientos sociales. No obstante, recordó que las protestas de finales de octubre en todo el país y otras a principios de noviembre ocasionaron perjuicios por 37 mil millones de pesos.

La Asociación Nacional de Transportistas, que encabeza los bloqueos en carreteras y aduanas junto con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, anunciaron que seguirán los cierres.

“Hasta el momento no hay diálogo que ofrezca soluciones a nuestra demanda de seguridad en carreteras, solución a las necesidades del hombre-camión y operadores, precios justos para el campo y modificación de la ley de aguas”, indicaron.