Trump secuestra a Maduro, declara ocupación y abre el petróleo venezolano a empresas de EU

Washington y Nueva York. 3 enero 2026.- El comandante en jefe, Donald Trump, ordenó el operativo militar para secuestrar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores bajo pretexto de acción antinarcóticos y declaró que Estados Unidos gobernará al país sudamericano hasta lograr una “transición apropiada”, que las empresas petroleras estadunidenses se encargarán del manejo del petroleo de Venezuela y que esto es muestra de la resurrección de la Doctrina Monroe.

“Vamos a gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, apropiada y sensata”, aseveró Trump sin dar indicaciones de que tanto tiempo podría durar esta ocupación. “No podemos arriesgar que nadie más tome control de Venezuela… No vamos a permitir que eso ocurra. Estamos ahí ahora y permaneceremos hasta que una transición apropiada puede realizarse”.

No ofreció detalles sobre cómo dirigirán a Venezuela. Respondiendo a una pregunta, comentó que la vicepresidenta, Delcy Rodriguez, acaba de ser juramentada como presidenta y que “(su secretario de Estado, Marco) Rubio está trabajando con ella, ella está dispuesta de hacer lo que tiene que hacer”. Agregó que ella dijo que “haremos lo que quieran”, pero subrayó que “ella no tiene de otra”.

Afirmó que estarán trabajando con otros líderes políticos y militares venezolanos, incluyendo dentro del gobierno, que están dispuestos a cooperar pero advirtió que los que no, “deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos”.

Preguntado si había tenido contacto con María Corina Machado. “No… Creo que sería muy difícil para que sea la líder, no cuenta con el apoyo dentro del país”, respondió.

Ante la pregunta sobre si habrán “botas en el terreno”, o sea, el despliegue de tropas, Trump evadió ofrecer una respuesta precisa, comentando solo que “tenemos una presencia en el país en relación a petróleo”. Pero añadió que “no nos asusta tener botas en el terreno si lo tenemos que hacer”. Y advirtió que Estados Unidos está listo para realizar otra serie de ataques militares – que eso ya estaba contemplado, pero que tal vez ya no será necesario.

Y es que aunque toda la operación fue justificada como un operativo para arrestar a Maduro por “narco-terroismo”, Trump fue explícito sobre otro objetivo central, el petroleo. “Nuestras muy grandes empresas petroleras, las más grandes del mundo, van a ir allá y componer la infraestructura petrolera y empezar a ganar dinero para ese país”. Justificó esto señalando que la industria petrolera de Venezuela fue construida por Estados Unidos y que “el régimen socialista nos la robo… fue considerado como el robo más grande de propiedad estadunidenses en la historia”.

Con una mezcla cambiante de justificaciones – desde combate al narcotráfico a recuperar el petróleo “robado” a cambio de régimen – Trump festejo la “brillante” operación, la cual dijo pudo ver en tiempo real, y elogió a los militares y agentes que realizaron el secuestro, afirmando que “no se ha visto asaltos así desde la Segunda Guerra Mundial”.

El “arresto” de Maduro y su esposa fue justificado por Trump y otros de su gobierno con la acusación criminal federal emitida en 2020 bajo el primer gobierno de Trump y ahora actualizado, donde se le acusa a los dos de varios cargos de “narcoterrorismo”, narcotráfico y conspiración. Trump indicó que Maduro y su esposa serán presentados ante un tribunal federal en Nueva York próximamente – aunque también comentó de manera ambigua que podría ser después trasladado a Miami para su juicio. Trump dijo que la pareja primero fue llevada al acorazado Iwo Jima en el Caribe y que de ahí fue trasladado a Nueva York, donde la procuradora general, Pam Bondi declaró que enfrentará “la justicia estadunidense”.

Trump afirmó que se arrestó a “un dictador delincuente”, quien se dedicó a traficar “veneno letal a Estados Unidos, matando a miles de estadunidenses”. Y reiteró que Maduro vació sus cárceles y manicomios para enviar a los reos y pacientes a Estados Unidos.

El secretario de Estado Marco Rubio enfatizó que Maduro “no es el presidente legítimo de Venezuela… es un fugitivo de la justicia estadunidense”, y subrayó que el operativo fue una operación judicial del Departamento de Justicia apoyada por el Departamento de Guerra para arrestar a Maduro y su esposa.

Poco antes de salir a su conferencia de prensa, Trump subió a su red social una foto supuestamente de Maduro, aparentemente esposado y con los ojos vendados y ropa deportiva desarreglada con una intención obvia de una imagen humillante. En la conferencia relató que en sus llamadas anteriores con Maduro “le dije que se rindiera”, pero no lo hizo.

El secretario de Estado, Rubio, en la conferencia de prensa, expuso que se le ofrecieron varias salidas a Maduro pero que “jugó al grandote”, y ahora está donde está.

Trump subrayó que la intervención es muestra de su resurrección de la Doctrina Monroe. “Ahora se llama la Doctrina Donroe [por Don de Donald]. Nuestro dominio del hemisferio occidental nunca mas será cuestionado”, afirmó. Recalcó que el operativo también sirve como “una advertencia a cualquier que amenaza la soberanía estadunidense” y proclamó que “el pueblo venezolano esta libre” y que el “hemisferio está más seguro ahora”.

En la conferencia de prensa realizada en su residencia Mar-a-Lago en Florida, Trump fue acompañado por sus secretarios de Estado, Rubio y el de Guerra, Pete Hegseth, quien no podía contener su entusiasmo sobre la operación militar, y “los guerreros estadunidenses…. La elite de Estados Unidos”, y que esto mostraba que “Estados Unidos puede proyectar su fuera en cualquier lugar, en cualquier momento”.

El general encargado del operativo, el general Dan Caine detalló las etapas y tiempos del operativo ordenado por Trump a las 10:46 pm del viernes hora de Washington, con la cual se desplegaron más de 150 aviones y la “fuerza de extracción” que incluye a agentes federales, la cual llego a las 2:01 horas de la madrugada, y arrestaron a la pareja. Para las 3:21 am los prisioneros ya estaban en el acorazado Iwo Jima.

Trump dijo que estaba fascinado “viendo todo en tiempo real”. Resaltó que “un asalto como este no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial”, y que “ninguna otra nación podría hacerlo como nosotros”.

El precedente más reciente para la acción bélica estadunidense fue la invasión de Panamá y la captura de Manuel Noriega en 1989 para llevarlo a juicio en Estados Unidos.

Según la narrativa oficial ahora, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está operando clandestinamente desde agosto en Venezuela en preparación de la captura de Maduro. La Fuerza Delta, unidad militar elite secreta de operaciones especiales encabezó el operativo acompañados de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) utilizando inteligencia de la CIA para arrestar y secuestrar a Maduro y su esposa mientras fuerzas militares realizaban el ataque “cinético” en Caracas y otros objetivos. El equipo encargado de la operación durante meses fue integrada por el asesor presidencial Stephen Miller, Rubio, Hegseth y el director de la CIA Ratcliffe, reportaron Axios y el Wall Street Journal.

Mientras tanto, el operativo provoco debates en el Congreso y diversos sectores, tanto sobre la legalidad (no fue autorizada por el Congreso) y las implicaciones internacionales del retorno de la Doctrina Monroe.