Asalto a transporte se dispara hasta 300% en municipios del Triángulo Rojo

  • Cinco municipios señalados por el gobernador Alejandro Armenta por su colusión en el desmantelamiento de autos reportan además alzas en homicidios, narcomenudeo y violencia familiar

8 enero 2026.-En los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo y Chalchicomula de Sesma, considerados por el gobernador Alejandro Armenta Mier como epicentros del desmantelamiento de automóviles robados en la entidad, el delito de robo a transporte creció en promedio 300 por ciento entre 2021 y 2025, de acuerdo con cifras oficiales.

En Quecholac y Tecamachalco, también señalados por el mandatario estatal, aumentaron los ilícitos de robo de vehículo de cuatro ruedas y robo de motocicletas en 213 y 54 por ciento, respectivamente.

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) evidenciaron que en el municipio de Palmar de Bravo predominan los asaltos a conductores de unidades de carga, ya que en 2021 las agencias del Ministerio Público atendieron 14 denuncias de este tipo. Para 2025, la cifra ascendió a 80. Esto representa una diferencia de 66 casos entre ambos períodos, lo que se traduce en un incremento de 471 por ciento.

Otro municipio que registró una variación significativa en el robo a transporte fue Esperanza, al pasar de 26 a 91 eventos delictivos en el mismo rubro. Es decir, un aumento del 250 por ciento. En cuanto a Chalchicomula de Sesma, también conocido como Ciudad Serdán, el incremento fue de 180 por ciento, al contabilizarse 25 casos en 2021 y 70 en 2025.

Estas cifras coinciden con el período en el que la violencia en la autopista México-Puebla-Veracruz se exacerbó, lo que ha derivado en manifestaciones y cierres viales por parte de transportistas que, durante estos años, han exigido mayor seguridad, pues varios de ellos han desaparecido y hasta perdido la vida al ser víctimas de estos delitos.

Respecto a los otros dos puntos del estado señalados por el gobernador Armenta Mier, en Quecholac destaca el robo de vehículo de cuatro ruedas, que aumentó 213 por ciento, al pasar de 23 a 72 eventos; mientras que en Tecamachalco predominó el robo de motocicletas, con un incremento del 54 por ciento, ya que en 2021 la FGE inició 50 carpetas de investigación por este delito y, en 2025, se registraron 77.

En Tecamachalco crecen 15 delitos

De manera individual, y respecto a los cinco municipios antes mencionados, el comportamiento de la incidencia delictiva entre 2021 y 2025 fue el siguiente:

En Tecamachalco, además del robo de motocicletas, crecieron 15 delitos: homicidio culposo (de 7 a 18 casos); robo a negocio (de 29 a 54); lesiones culposas (de 5 a 13); abuso sexual (de 4 a 9); violación simple (de 2 a 3); violación equiparada (de 1 a 3 denuncias); robo de autopartes (de 1 a 6); y robo a transporte público, que pasó de cero a 13 hechos.

Asimismo, la violencia familiar aumentó de 67 a 88 casos; el narcomenudeo pasó de 10 a 12 denuncias; las amenazas subieron de 36 a 44; la evasión de presos pasó de cero a un caso; los delitos cometidos por servidores públicos aumentaron de cinco a 10; la corrupción de menores pasó de cero a un expediente; y la desaparición de personas subió de 20 a 25 denuncias.

Lesiones, violencia familiar y amenazas presentan alza en Ciudad Serdán

En Chalchicomula de Sesma, o Ciudad Serdán, además del robo a transporte, se registró un incremento en 14 delitos, entre ellos: homicidio culposo (de uno a ocho casos); lesiones dolosas (de 50 a 64 denuncias); violación simple (de 3 a 5 hechos); y robo de motocicletas (de 17 a 21 atracos).

Asimismo, el robo de autopartes pasó de una a dos carpetas de investigación; el asalto a transeúnte, de cero a 14 eventos; el robo en transporte público, de cero a un caso; y el robo a negocio, de cero a 16 denuncias.

En tanto, el robo de ganado pasó de cero a un caso; el fraude aumentó de 12 a 16 hechos; la extorsión pasó de cero a una denuncia; la violencia familiar creció de 38 a 78 casos; el narcomenudeo, de dos a 17 denuncias; y, finalmente, el delito de amenazas aumentó de 34 a 60 carpetas de investigación.

Homicidios marcan a Quecholac

Independientemente del robo de vehículo de cuatro ruedas, cuyo aumento del 213 por ciento se explicó en párrafos anteriores, el municipio de Quecholac se vio marcado por los homicidios dolosos, que en el período de referencia pasaron de dos a seis crímenes.

Las lesiones culposas aumentaron de uno a dos casos, relacionados con accidentes viales, mientras que el delito de violación equiparada pasó de cero a dos denuncias ante el Ministerio Público.

Los transeúntes también fueron blanco de la delincuencia, al pasar de dos a cinco atracos. En los hogares de esta demarcación, la violencia familiar creció de 22 a 30 casos.

Los delitos contra la salud, específicamente en su modalidad de narcomenudeo, pasaron de dos a cuatro denuncias, y las desapariciones de personas aumentaron de tres a cuatro hechos.

Además del asalto a transportista, en Palmar de Bravo creció el robo de autopartes

En Palmar de Bravo, la violencia no solo se manifestó contra transportistas, sino que también alcanzó a automovilistas y comerciantes. En el municipio, el robo de autopartes pasó de cero a dos hechos, mientras que el robo a negocio aumentó de cuatro a siete atracos.

El homicidio culposo se incrementó de cinco a 17 decesos; el robo de vehículo de cuatro ruedas pasó de 36 a 55 hechos; el robo de ganado creció de uno a dos casos; las amenazas pasaron de 32 a 83 carpetas de investigación; y las desapariciones aumentaron de ocho a nueve denuncias.

Esperanza, entre el robo de motos y el narcomenudeo

Por último, en el municipio de Esperanza, donde también destacó el robo a transportista, se registraron incrementos en los delitos de homicidio culposo (de cinco a siete casos); robo de motocicletas (de uno a dos hechos); violencia familiar (de cinco a siete eventos); y narcomenudeo, que pasó de cero a una carpeta de investigación.

Inseguridad ha desatado manifestaciones de transportistas

El 6 de enero, durante su habitual rueda de prensa, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló que, a pesar de los esfuerzos de su gobierno mediante campañas de concientización, en cinco municipios existen autoridades coludidas con el robo de vehículos.

Afirmó que facilitan el desmantelamiento de unidades robadas en la entidad, y precisó que se trata de Esperanza, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, municipios que forman parte de la zona conocida como el Triángulo Rojo, históricamente vinculada al robo de combustible.

Incluso, geográficamente se ubican cerca de la autopista Puebla-Orizaba, donde se ha documentado la instalación de retenes falsos con la finalidad de atracar a automovilistas y, principalmente, a choferes de unidades de carga, quienes han optado por modificar rutas o circular únicamente de día para reducir riesgos.