Delcy Rodríguez: en Venezuela hay una presidenta encargada y en EU un mandatario rehén

13 enero 2026.-La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió este lunes a Donald Trump, quien publicó una imagen en la que se denomina “presidente interino de Venezuela”. Rodríguez se refirió a la gráfica como “caricatura de Wikipedia”, y dijo que en el país sudamericano hay un gobierno con ella como líder encargada y también recordó que hay un “mandatario rehén” en Estados Unidos, en referencia a Nicolás Maduro.

Durante la inauguración de una escuela en el estado de La Guaira, a propósito de la reanudación del año escolar, Delcy Rodríguez hizo tema aparte para ratificar que el país mantiene su soberanía.

“He visto por allí caricaturas de Wikipedia de quién manda en Venezuela; bueno, aquí hay un gobierno que dirige Venezuela, aquí hay una presidenta encargada y hay un mandatario rehén en Estados Unidos”, sentenció.

Agregó que el gobierno bolivariano sigue gobernando “junto al pueblo organizado, junto al poder popular”. También declaró que el país avanza “en relaciones internacionales de respeto, en el marco de la legalidad internacional para reivindicar y proteger los derechos de nuestra amada Venezuela”.

Relación con Europa hacia una nueva etapa

Más tarde, Rodríguez sostuvo un encuentro en el Palacio de Miraflores con los jefes de misión de los países miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y la Confederación Suiza. El canciller, Yván Gil, relató a la salida que la reunión fue “franca, cordial y amena”, y que todos coincidieron “en la necesidad de avanzar en una etapa de relacionamiento productivo, de abrir vías de diálogos cada vez más profundas e intensas”.

Agregó que en la reunión se repasaron las relaciones comerciales en materias productiva y económica, así como en ciencia y tecnología y otros ámbitos en los que empresas europeas han estado radicadas por mucho tiempo en el país.

“En el marco del respeto, en el marco de la igualdad de los estados, nosotros estamos dispuestos a avanzar en una agenda nueva, una agenda intensa de trabajo para el bienestar de ambos pueblos”, afirmó Gil.

El canciller informó más temprano este lunes que durante una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, acordaron elevar el nivel de las misiones diplomáticas al rango de embajadores y elaborar una agenda de trabajo bilateral. También denunció la agresión estadunidense contra Venezuela que tuvo como consecuencia centenares de fallecidos entre civiles y militares, en abierta violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

Cambios en el gabinete ejecutivo

La presidenta encargada realizó dos cambios en el gabinete de gobierno al designar ministro del Despacho de la Presidencia al diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Juan Escalona, quien fue por muchos años asistente personal del presidente Nicolás Maduro. Escalona igualmente desempeñó esta función junto al presidente Hugo Chávez, durante sus últimos años en el poder. De igual manera anunció que el almirante Aníbal Coronado, quien era el jefe del despacho presidencial, pasará ahora a ocupar el Ministerio de Ecosocialismo, encargado de regir la gestión ambiental.

El PSUV ratifica respaldo

El secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, ratificó el respaldo total de ese partido, la fuerza política más grande e importante del país, a Delcy Rodríguez.

“El presidente Nicolás Maduro fue secuestrado y, ante ese hecho, asume la presidencia encargada la compañera Delcy Rodríguez; y tiene todo el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela a la gestión y a las decisiones que la compañera tenga que asumir”, afirmó.

Cabello también se refirió al anuncio hecho la semana pasada sobre la eventual reapertura de las misiones diplomáticas en Washington y Caracas, aseverando que el principal objetivo de esta decisión es tener una representación consular que pueda velar por la seguridad y la tranquilidad del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Ese es el objetivo fundamental, que nos permita a nosotros tener a alguien allá, porque en este momento no tenemos a nadie, están secuestrados y no tenemos a nadie, salvo los abogados, que no son venezolanos y les agradecemos lo que están haciendo, pero no son venezolanos”, señaló.

Más liberaciones

El ministerio para el Servicio Penitenciario informó que “durante las últimas horas” se han concretado 116 liberaciones a personas que permanecían privadas de su libertad por estar implicadas en “hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la nación”.

Asimismo, el comunicado divulgado por el ente en redes sociales señala que esta cifra se suma a 187 excarcelaciones ejecutadas durante diciembre, haciendo notar que se trata de la continuación de una política decidida por el presidente Nicolás Maduro.

Estos números precisan la información que en principio comunicó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el pasado jueves, cuando habló de la liberación de “un número importante” de personas detenidas, muchas de ellas políticos, pero sin ahondar en la cifra.

Jefe militar llama a la unidad

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se compromete “a apoyar y acatar el llamado de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a la unidad, en estos difíciles y estelares momentos que vive la República”.

En un mensaje difundido en redes sociales, Padrino hizo un llamado a “la unidad y a la serenidad”, advirtiendo que “sin unión, no habrá libertad ni independencia.

“En nada ayuda a la paz hoy, la intriga; en nada ayuda a la paz hoy, el sectarismo; y en nada ayuda a la paz, la polarización estéril. ¡Es el momento de la unidad nacional y de la conciencia histórica!”, escribió